C5 Aircross, el SUV más grande de Citroën

C5 Aircross 2017
Compártela...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Estreno del sistema híbrido enchufable, con 300 cv y nueva suspensión de topes hidráulicos • No lo veremos en Europa hasta 2018

Ya viene siendo habitual que el mercado chino disfrute de los coches europeos antes que nosotros, y que ya no se hagan tantos modelos exclusivos para ese mercado. ¿Nos estamos “orientalizando”?, ¿o los chinos se están europeizando?. El caso es que el nuevo SUV de Citroen, el C5 Aircross se presenta en China y se comienza a vender en aquel mercado antes.

Con 4 metros y medio de largo, el nuevo C5 Aircross será el nuevo y más grande de los SUV de Citroën, pero no mucho más que el C4 Aircross, ya que no llega ni a la longitud del C5 ni a su batalla. Pero ya sabemos que la marca francesa es especialista en reunir bajo el mismo nombre de gama diferentes estilo de coches.

Las dimensiones del nuevo C5 Aircross son de 450 cm de largo, 184 cm de ancho y 167 de altura que le posicionan dentro de los SUV del segmento C, dejando mucho margen para una o dos tallas más. En Peugeot correspondería al 3008, quedando por encima el 5008, un hipotético “C6 Aircross”.

La batalla del C5 Aircross es de 273 cm menos que el C5 Berlina, y con los voladizos cortos por aquello de favorecer los ángulos TT.

Inspirado en el concept car Aircross

El nuevo SUV de Citroën comenzó su germinación hace dos años, con el concept car Aircross. Del que se inspira, pero también se inspira en muchas soluciones estéticas, con la imagen de las últimas creaciones, como es el diseño frontal de los nuevos C3, C3 Picasso, por la parte de familiar o del C4 Cactus, por la parte SUV aunque aquí el nivel de lujo y acabado es mayor, pero un primer vistazo a sus Airbump o al salpicadero nos hace pensar en este modelo, que se diseñó para el mercado low cost.

Las aspiraciones del C5 Aircross van mucho más allá, se ha pensado en un coche familiar, polivalente y sobre todo confortable. Echando mano de la tecnología actual, como el nuevo sistema de tecnología híbrida enchufable que denominan “Plug-in Hybrid PHEV“.

C5 Aircross 2017

300 cv y tracción total.

Aunque se dispondrá en más motores, al menos sabemos ya que el C5 Aircross incorporará una mecánica híbrida de este estilo, pero sin sorprender en su esquema. Sí sorprende que tendremos 300 cv, para un coche de 4,5 metros. Es un buen salto en la marca.

El motor térmico – no se comenta si diésel o gasolina – aporta 200 cv al sistema y está situado delante, después en cada eje se dispone de un motor eléctrico para alcanzar los 300 cv comentados y la tracción total. Esto es una novedad en la marca, pero no en el mercado puesto que ya hay más de un modelo que recurre a dos motores eléctricos, uno en cada eje para tener tracción total, y no hay que ir lejos.

Los programas de conducción serán 4 diferentes, tampoco son nuevos:

  • 100% eléctrico (asegurando una autonomía de hasta 60 km)
  • Híbrido, para largas distancias sin recarga
  • Combinado
  • 4X4

El sistema de recarga una vez lejos de los enchufes se hace desde la habitual en frenadas y también si es necesario desde el motor térmico.

Un perfil no desconocido

C5 Aircross 2017

La línea del C5 Aircross muestra un capó elevado y muy horizontal que deja un frontal muy vertical culminado por las luces de día de LED, sobre los faros normales que están en la prolongación de la parrilla. Amplias tomas de refrigeración bajas y laterales y un cinturón de protección que recorre los bajos de todo el coche y los aletines.

Utiliza la plataforma EMP2, cuenta con un maletero de 482 litros en el que se puede lograr un suelo completamente plano gracias al comando Magic Handle, útil para plegar los asientos (1/3 – 2/3). Destrabadores a mano para los abatimientos. El portón del maletero es eléctrico y dispone de apertura gestual (con movimiento del pié bajo el paragolpes).

Puede montar llantas de 17, 18 y 19 pulgadas.

Una suspensión novedosa.

Hablar de Citroën e innovaciones técnicas es hablar de suspensión hidráulica. Pero ahora la novedad consiste no en una suspensión de esta forma, sino sólamente de los topes. En lugar de los tradicionales de goma, que devuelven gran parte del golpe al llegar a ellos la suspensión, ahora los topes son hidráulicos, mayor absorbencia y confort, y en general mejor filtrado pudiendo recortar algo los límites.

Interior moderno y funcional.

C5 Aircross 2017

Como hemos dicho, en el diseño del nuevo C5 Aircross se ha dado mucha preferencia al confort, interior y de marcha. Desde unos estudiados asientos, a un filtrado bueno de vibraciones y ruidos, tanto del motor como del aire exterior.

También se ha procurado un salpicadero alto, accesible y con detalles, desde un gran reposacodos, hasta huecos funcionales a mano. Con pocos botones ya que se dispone de dos pantallas, una para el puesto de conducción, como cuadro de mandos configurable de 8 pulgadas, y otra aún mayor de 12,3 pulgadas para el manejo de sistemas, navegación y demás equipos de entretenimiento y confort.

Alto equipamiento disponible.

Tanto funcional, como de asistencia a la conducción el nuevo SUV echa mano de muchos elementos, ya veremos si de serie u opcional. Empezando por el Grip Control con los modos de funcionamiento: estándar, arena, todocamino, nieve y ESP OFF y con el que se necesitan las llantas más grandes de 19″ y neumáticos Mud & Snow, para condiciones de agarre delicadas. También dispone de Hill Assist Descent Control (Control de Descenso de Pendientes).

Siguiendo con la lista de elementos de asistencia al conductor resumimos: reconocimiento de señaes de velocidad que pueden ser grabadas en el control de crucero, que es activo,  faros inteligentes Smartbeam, Active Safety Brake, frena automáticamente el vehículo, aviso de cambio involuntario de carril activo, asistente de cambio de carril, con aciconamiento del volante si nos empeñamos en cambiar del carril cuando viene algún coche, reconocimiento de voz para gestionar las funciones de Navegación, Teléfono y Media, cámaras de 360°

Después tenemos otros elementos como información de la calidad de aire a bordo (Clean Cabin), asientos con masaje (5 opciones disponibles), Citroën Connect Nav, Mirror Screen (Apple CarPlay) y recarga inalámbrica.

El nuevo C5 Aircross será comercializado desde el segundo semestre en China y su llegada a Europa está prevista para el segundo semestre de 2018, o sea que podemos esperar sentados.

C5 Aircross 2017

 

Compártela...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *