Se acerca el nuevo año, y con él llegarán cambios a la calzada. El Congreso de los Diputados aprobó hace unos días la nueva Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, que cambiará varios aspectos de la normativa de circulación y entrará en vigor antes de que llegue la primavera.
¿Cuáles son los cambios más destacados que realizará esta ley?
-Endurecimiento de las sanciones por llevar el móvil en la mano o no usar el cinturón de seguridad: los móviles siguen causando accidentes en nuestras carreteras, por lo que ahora pasan de 4 a 6 los puntos que se eliminan del carnet de conducir por esta sanción. No llevar cinturón pasa de 3 a 4 puntos. También aumenta de 4 a 6 puntos la sanción por arrojar basura y objetos a la vía.
-Se acabaron los acelerones en los adelantamientos: la nueva normativa suprime la posibilidad de que turismos y motocicletas puedan rebasar en 20 km/h el limite de velocidad cuando se adelanten a otros vehículos en carreteras convencionales.
-Más respeto para los ciclistas: a partir de ahora será obligatorio, en vías con más de un carril por sentido, cambiar de carril cuando se proceda a adelantar a ciclistas o ciclomotores. Además, se aumenta de 4 a 6 los puntos que se pierden el adelantamiento se realice sin dejar la separación mínima obligatoria de 1,5m.
-La recuperación de puntos ya no tendrá que ver con la gravedad de las sanciones. En dos años sin infracciones, se habrán recuperado todos. Además, se podrán recuperar 2 puntos del carnet por la realización de cursos de conducción segura.
-Los menores, sin alcohol: cualquier menor de edad que circule por la vía pública (ciclomotores, bicicletas, patinetes eléctricos…) no podrá superar una tasa de alcohol superior a 0.
Éstas son las principales novedades, aunque el texto también incluye referencias a la homologación de sistemas de comunicación en los cascos de motoristas, presencia obligatoria en los nuevos vehículos de transporte de pasajeros de un alcoholímetro antiarranque, multas de 200€ por no respetar las zonas de bajas emisiones o intentar copiar en los exámenes de conducción…