¿Cómo conducir cuando hay nieve?

Carretera nevada

Hace unos días comenzó oficialmente el invierno, aunque ya desde otoño algunos puntos de España vienen lidiando con uno de los peores problemas que podemos encontrar en la carretera: el hielo y la nieve.

Hoy vamos a daros algunos consejos para conducir sobre la nieve, que pueden ayudarnos a evitar muchos de sus peligros.

Lo primero, como en toda estación, es que el coche esté en perfectas condiciones para circular. Es importante realizar periódicamente una revisión de seguridad (en Yonder Auto os ofrecemos la posibilidad de hacerla de forma gratuita).

Desde unos frenos en perfecto estado, a un sistema de de climatización con filtros limpios que evite que se empañe el limpiaparabrisas, pasando por un buen estado de los neumáticos y la batería, que el parabrisas no esté congelado…

Además de los elementos habituales para averias como chaleco reflectante, triángulo, luz de emergencia… también conviene llevar las cadenas para circular sobre nieve, además de gorro, manta y guantes, por si nuestro coche tuviese un problema en plena nieve.

¡Ah, y de poco sirve llevar cadenas si no sabemos colocarlas! No estaría de más que lo practicases alguna vez, con la ayuda de algún tutorial. Así cuando las necesites, podrás colocarlas sin perder tiempo.

En cuanto a la conducción, hay varios puntos que conviene tener en cuenta: el primero, aumentar la distancia de seguridad, ya que la distancia de frenada es mucho mayor cuando hay nieve o hielo. También conviene ir más despacio (y con marchas largas, para lograr una mator adherencia). Evita movimientos bruscos (frenazos, giros, acelerones) que puedan hacerte perder esta adherencia.

Aumenta el número de paradas. Conducir en malas condiciones crea más tensión, y provoca un agotamiento mental que podrías no estar percibiendo. Además, tampoco pongas la calefacción al máximo, ya que si viajas con el habitáculo a demasiada temperatura podrías conducir más fatigado o ser más susceptible de sentir somnolencia.

Y, ante todo, recuerda que lo importante es llegar al destino. No viajes con prisa, y aumenta la prudencia en carretera.