Han entrado en vigor las últimas medidas del nuevo plan de seguridad vial de la DGT previstas para este año. Y lo hace incorporando una medida que está causando bastante polémica: la eliminación del margen de 20 km/h sobre la velocidad máxima para realizar adelantamientos en carreteras secundarias.
Hasta ahora, si un vehículo circulaba a 80 km/h por una carretera secundaria (como es el caso de camiones o caravanas), cuya velocidad máxima por regla general está en 90 km/h, podíamos alcanzar hasta 110 km/h en el momento de adelantar.
A partir de ahora, la velocidad máxima será de 90 km/h incluso en el momento del adelantamiento.
Esta medida, además de limitar la velocidad excesiva y la «picaresca» de los que alegaban varios adelantamientos para recurrir sanciones, permitirá, como ya ha comentado el director de la DGT Pere Navarro colocar más radares de tramo en aquellas vías en las que se suela circular a más velocidad de la indicada, una práctica que admite realizar el 72% de los conductores.
Sin embargo, desde las asociaciones de automovilistas discuten la medida, alegando que aunque se sobrepase la velocidad recomendada, la medida permite pasar menos tiempo en el carril contrario, disminuyendo las posibilidades de un choque frontal.
Desde la propia DGT admiten que la medida está «a prueba», y habrá que ver si disminuye las salidas de carretera, la principal causa de accidentes en las carreteras secundarias, sin aumentar los choques frontales, la segunda.
El propio Pere Navarro, lo decía así: «Somos conscientes de que hay un gran debate abierto sobre los 20 km/h; déjennos un año para ver cómo evoluciona; los datos nos darán la respuesta».
Estés de acuerdo o no, toca cumplir, y no olvidar la medida, que esperemos resulte ser positiva, cuando circulemos por una de estas vías. ¿Qué pensáis vosotros?