En artículos anteriores comentábamos que el renting es una alternativa a la compra que se está abriendo paso entre los particulares y está en continuo crecimiento en España. Un tema que durante mucho tiempo se ha pensado que era exclusivo para empresas o autónomos y que no afectaba a los particulares.
Hoy te contamos por qué cada vez se opta más por el renting, si merece la pena como forma de obtener un coche nuevo si eres un particular y te explicamos qué es el renting, si compensa y cuáles son sus ventajas.
¿Qué es el renting?
El renting es una forma de acceder al uso de un vehículo a través de la firma de un contrato de cesión a largo plazo. Así, un particular o una empresa ‘alquila’, durante un periodo determinado de tiempo el vehículo a cambio de una cuota mensual fija (que incluye todos los servicios relacionados con el vehículo como, mantenimiento, averías, seguro, neumáticos, etc.), marcada en el momento de la firma del contrato.
El objetivo del renting es facilitar la utilización del bien, no su compra, en las mejores condiciones y con el servicio más completo.
Su importe se calcula en función de distintos factores, entre los que se encuentran el coche elegido, el número de kilómetros que se tenga previsto circular, o los servicios asociados que se desee contratar en ese momento.
Se trata de una fórmula que, a lo largo de los últimos años en España ha experimentado un crecimiento hasta del 23% respecto al año 2016 (enero/julio), según los datos publicados por la AER (Asociación Española del Renting). ¿El motivo? El crecimiento económico español, que hace que multitud de empresas puedan llevar a cabo una operación que transforma en un gasto fijo la que sería una inversión en un automóvil.
Esto significa que más del 17% de todos los coches y vehículos comerciales que circulan por calles y carreteras españolas pertenecen ya a flotas de renting.
Cómo es el usuario actual de un coche de renting
- Recorre, de media, cerca de 20.000 km anuales.
- Vive, mayoritariamente, en la Comunidad de Madrid (37 %) o en Cataluña (27%).
- Trabaja frecuentemente en la industria química o farmacéutica, o en el comercio al por mayor.
- Suele trabajar en empresas de más de 100 empleados.
- Utiliza el coche de forma mayoritaria para labores profesionales (un 74% de los casos en empresas de menos de 100 empleados y un 56% en empresas de más de 100 empleados).
- Cambia de vehículo cada cuatro años.
- Prefiere los talleres oficiales (54%) frente a los independientes (29%).
- En sus visitas al taller, prefiere pasar una revisión completa (53%) frente a los cambios únicamente de aceite y filtros (21%).
Ventajas del renting para particulares
Las ofertas de renting para particulares incluyen todos los servicios:
- Póliza de seguro a todo riesgo sin franquicia.
- Cambio de neumáticos.
- Mantenimiento integral del vehículo.
- Reparaciones o los impuestos.
- Trámites necesarios para la matriculación del coche.
¿En qué se diferencia, entonces?
Básicamente, en las ofertas. Como el objetivo es facilitar el acceso a particulares, se elimina la aportación inicial -un porcentaje del precio del vehículo a modo de entrada-, y se reduce la duración del contrato, ya que frente a los cuatro años habituales, se ofrecen periodos de hasta solo un año.
Al ser un particular hay que tener en cuenta que no se puede beneficiar de las ventajas fiscales con las que cuentan las empresas y sociedades mercantiles. Estas, pueden deducir el 100% del importe de las cuotas mensuales en el Impuesto de Sociedades, al considerarse un gasto de su actividad profesional.
Los profesionales y autónomos pueden deducir la cuota de su contrato de renting en el Régimen de Estimación Directa del IRPF, siempre que se trate de un gasto imprescindible para el desarrollo de su actividad profesional.
Desde luego, para que los particulares accedieran más masivamente al renting habría que pedir al Gobierno que pudiera haber alguna desgravación, bien sobre el IRPF o bien sobre los intereses que se pagan.
¿Por qué el Gobierno debería hacer esto? Pues porque el renting añade una seguridad añadida al ya ser siempre coches que como máximo tienen cuatro años. Aporta mayores elementos de seguridad y muchísima menos contaminación porque cada año los nuevos vehículos emiten menos gases contaminantes. De esta forma se reduciría la edad del parque en varios años y un parque más nuevo significa eso: mayor seguridad y menos contaminación.
¿Estás interesado en adquirir un coche de renting?
A través de un contrato, YonderAuto ofrece un vehículo nuevo, a solicitud del cliente y lo pone a su disposición, por el plazo de tiempo contratado, con todos los servicios incluidos, según contrato.
- Sólo tienes que ocuparte de elegir el modelo de vehículo que mejor se adapta a tus necesidades, la duración del contrato y el kilometraje estimado para dicho plazo