Las multas de tráfico no son nunca bienvenidas, pero la DGT quiere que te olvides lo antes posible de ellas con un descuento.
Las multas de tráfico mueven cada año en nuestro país cientos de millones de euros. Recibir una sanción de tráfico es generalmente sinónimo de que hemos cometido, al menos, un fallo al volante, y nos tocará pagar por las consecuencias en forma de multa económica.
Sin embargo, en ocasiones las sanciones tienen un fundamento legal cuanto menos dudoso, momento en el que deberíamos plantearnos recurrir la multa.
Sin embargo, a la DGT no le interesa que recurras la multa: supone un gasto importante de recursos de tipo administrativo, así como una demora importante en el cobro de la sanción. Por eso, la DGT te «invita», aunque tú no te des cuenta de manera consciente, a que no interpongas ningún recurso cuando hablamos de multas de tráfico.
Para ello, nos ofrece una suculenta oferta: el descuento del 50%.
Los conductores pueden beneficiarse de una bonificación del 50%, de una reducción en el importe de la multa, si reconocen su culpabilidad y pagan la sanción en los 20 días naturales tras su notificación.
Disponiendo de la notificación de la multa, el importe, el número de expediente, y la fecha de la notificación, podemos pagarla empleando diferentes métodos:
- Pagar multas por internet, desde la sede electrónica de la DGT, aceptándose diferentes medios de pago, como tarjetas de débito y crédito.
- Pagar multas por teléfono, llamando al teléfono 060, y admitiéndose tarjetas de crédito y débito (Visa, Mastercard o Maestro).
- Pagar multas en Correos, en cualquiera de sus oficinas. Correos también admite tarjetas y efectivo, pero carga una tasa adicional de 2.25 euros, a la que se suma un 1,5% del importe de la sanción.
- Pagar multas en oficinas de Tráfico, que solo admite tarjetas de débito y crédito. A nuestro juicio esta es la opción menos recomendable, por la saturación que suele existir en estas oficinas para llevar a cabo otros muchos trámites.
- Pagar multas inmediatamente. Aunque en este caso estemos hablando de multas que han sido notificadas, es importante recordar que en algunos casos, si somos sancionados en carretera por una patrulla de Tráfico, también podemos pagar la sanción inmediatamente, con tarjeta de crédito o débito y, por supuesto, nos beneficiaremos del descuento por pronto pago.