En esta época abundan los viajes y los desplazamientos de largo recorrido donde siempre suele haber un enemigo común para muchos conductores. Los peajes suponen un gasto extra importante y por ello hay muchos usuarios que prefieren recorrer más kilómetros o tardar más en su trayecto evitando estas carreteras. Suele haber rutas alternativas y para conocerlas a día de hoy no hay mejores aliadas que las aplicaciones para el móvil.
Algunas de las más populares, las que están instaladas en la mayoría de smartphones, cuentan con esa opción para evitar las carreteras de peaje. Recuerda realizar esta acción antes de emprender la ruta con el vehículo parado.
Google Maps
Google Maps es la aplicación de navegación por excelencia, la que suele estar en la mayoría de smartphones. Ha ido introduciendo algunas funciones interesantes como la posibilidad de usarla sin conexión o la introducción de límites de velocidad y radares. Además, desde siempre ha permitido la opción de evitar los peajes en unos sencillos pasos. Se despliega el menú principal (arriba a la izquierda) y vamos a Ajustes. En esa pantalla habrá que seleccionar Navegación y en las Opciones de ruta seleccionamos el botón de evitar peajes, como se muestra en la imagen anterior.
Mapas Apple
Para aquellos usuarios que tengan iPhone, la aplicación Mapas de Apple también será otra de las opciones principales (va instalada por defecto). En este caso también se pueden evitar los peajes, pero los cambios se realizan desde fuera de la aplicación. En Ajustes del iPhone hay que buscar la aplicación Mapas e ir a Conducción y navegación. Dentro de ese menú es donde se encuentra el botón para evitar las carreteras de pago.
Waze
Waze es otra de las que han ido ganando popularidad en los últimos años. Ahora es propiedad de Google y eso también se ha traducido en un beneficio para sus usuarios, que tienen cada vez más opciones disponibles. Para seleccionar la opción de quitar los peajes en esta aplicación hay que ir al menú principal y darle al logo del engranaje que representa los Ajustes. En ese punto se selecciona Navegación y en Preferencias se selecciona evitar vías con peaje.