Según una encuesta, 4 de cada 5 conductores no saben cuándo deben cambiar el aceite de su motor. Y esto es un problema para sus coches. El aceite lubrica las piezas del coche, de modo que no haya fricción entre ellas y se vayan deteriorando. Además, al ser todo más fluido, el motor ahorra combustible. Y todo eso sin olvidar que la fricción aumenta la temperatura del motor. ¿Sabías que el aceite cumple más de un tercio de la función refrigerante de tu coche?
Por eso mantenerlo limpio, para que no tenga residuos que vayan alojándose en el motor, es recomendable su cambio regular. Pero ¿cada cuánto tiempo debemos cambiar el aceite del coche?
Lo primero en lo que debemos fijarnos es en las especificaciones de los fabricantes, tanto del propio aceite como del coche. Nos darán una recomendación de kilómetros, que puede ir desde los 8000 a los 15000 kilómetros por norma general.
Recorramos o no esos kilómetros, tampoco debemos dejar el mismo aceite más de dos años en el coche sin cambiarlo.
Otro cantar es la revisión de líquido, que sí debemos realizar de una forma más regular, para comprobar que está todo bien. Un color extraño, presencia de sedimentos, bajo nivel de aceite… son señales de que el depósito está pidiendo un cambio.
Por supuesto, los testigos de tu coche también pueden avisarte de un cambio. Desde el propio testigo de aceite al de avería e motor, pasando por un aumento inusual de la temperatura. Un ruido de tica tac en el motor también puede ser señal de que las piezas no están correctamente lubricadas y es momento de un cambio de aceite.
Eso sí, ojo con cambiarlo tú mismo en la calle. Las multas pueden ascender hasta los 1500 euros por el riesgo para la circulación de un vertido. Lo mejor es cambiar el aceite con profesionales.