Menos emisiones para la ciudad • Beneficiado de ayudas a la compra y otras ventajas municipales
La gama del Hyundai i10 se enriquece con la aparición de una nueva versión de Gas Licuado de Petróleo, un combustible formado por propano, butano y una serie de aditivos con la ventaja de un precio sensiblemente inferior y que a pesar de tener un rendimiento menor, con unos consumos más elevados compensa el coste por kilómetro.
Los coches de GLP, así como los de GNC (Gas Natural Comprimido) tienen diversos tipos de ayuda financiera. En la compra se ahorran hasta el 75% en impuesto de vehículos de tracción mecánica en ciudades como en Madrid o Barcelona, por su consumo reducido en este caso se ahorra también el impuesto de matriculación.
La versión que llega al mercado hay que pedirla con el nombre de Hyundai i10 1.0 GLP 66cv Eco Edition, basado en el motor de 3 cilindros MPI con la misma potencia, que llega a un régimen más alto de 6.200 rpm, el par es algo inferior y los consumos son los siguientes: ciclo mixto: 6.5 l/100 km, ciclo urbano: 8.3 y extra-urbano 5.4.
Estos consumos son superiores al de la versión 1.0 MPi de 66 cv normal, sin embargo las emisiones de CO2 son algo inferiores con 104 g/km, 4 gramos inferior.
La ventaja también de cada al medio ambiente, es la menor emisión de partículas, que es lo que los grandes ayuntamientos más valoran. Esta nueva versión de GLP del benjamín de Hyundai reduce las emisiones de NOx en un 96% y de partículas en un 99%.
Arrancando con gasolina.
El Hyundai i10 de GLP, tiene el funcionamiento común a este tipo de coche. Cuenta con dos depósitos, el normal del i10 y el toroidal, situado donde la rueda de repuesto en el que caben 24 litros de GLP. Con ello la autonomía normal del coche aumenta considerablemente, . Siempre el arranque lo hace con gasolina, después podemos elegir qué combustible utilizar. Si el GLP se agota, el sistema automáticamente cambia a gasolina.
Cuenta con dos bocas de repostaje, para la gasolina y el GLP. Éste segundo se carga como un mechero, al ser líquido, si pierde presión se convertiría en gas, por lo tanto la toma es hermética, y se dispone de diversas boquillas para el llenado, hasta que se homologue una sola. Aunque normalmente en los puestos de repostaje las tienen.
La nueva versión ya está disponible y su precio es de 13.765 €, a los que habría que descontar ventajas como el Movele, o las posibles campañas promocionales vigentes.