Llega el otoño y, con él, los días se acortan, son más frescos y empezarán las lluvias en la amplia mayoría del territorio. Es el momento de tener en cuenta unos consejos para el mantenimiento del coche que te pueden ser de mucha ayuda.
El invierno suele ser el protagonista de la mayor parte de los artículos sobre mantenimiento del coche. Es una estación especial porque nos podemos encontrar con grandes heladas, nevadas, frío extremo… Pero el otoño, como introducción al crudo invierno, es el momento en que volvemos a la normalidad, a la rutina del trabajo, de idas y venidas casi siempre en la ciudad.
1. Revisión de filtros y aire acondicionado
Revisar el filtro del aire nos ayudará a dos cosas: reducir el consumo de combustible, y también de aceite. Cuando más limpio está el filtro, mejor combustión tendremos y, por tanto, más reduciremos el consumo excesivo.
2. Inspección de los neumáticos
No debemos dejar de revisar, al menos visualmente, los neumáticos cuando empieza el otoño. Hay que revisar las presiones, el estado de la goma y la profundidad del dibujo (con un profundímetro o fijándote en los testigos del neumático). No se juega con los neumáticos, son nuestro contacto único con la carretera.
3. Las escobillas no son para el verano
Revisar las escobillas es fundamental para no sufrir las consecuencias de su mal estado: formar una «pasta» que dificulta la visibilidad cuando comienza a llover. Es por eso que nos conviene revisar el estado de las escobillas antes de que comiencen las lluvias, y tenerlas en perfecto estado para no sufrir esos incómodos momentos de falta de visibilidad cuando más la necesitamos.
4. Los niveles de líquidos
El depósito de aceite, al del anticongelante, al del agua destilada de la batería… Es fundamental asegurarnos de que todos los niveles de líquido son los correctos, pues si no estaremos arriesgándonos a que nos pille una nevada o una repentina bajada de las temperaturas, y se nos congele lo que nos e debe congelar.
5. Revisión general
Los 4 puntos anteriores son necesarios, y además indican que nos preocupamos por nuestro coche.. Tras realizar las comprobaciones que comentamos, si tenemos alguna duda o creemos que es necesario revisar algún aspecto que no podamos hacer por nuestra cuenta, lo mejor es hacerle una revisión general en un taller autorizado. Todos los sistemas serán examinados y verificados, y nosotros nos quedaremos más tranquilos.