Con nueva versión más potente y perfil más deportivo • Mejoras en equipamiento tecnológico, de asistentes y conectividad
BMW renueva por primera vez su polivalente eléctrico, el i3. Desde su salida en 2.013 ha logrado las mejores ventas en su segmento, sobre todo en Alemania. Bueno y es que tampoco es que sea un segmento muy saturado.
El aspecto general del i3 se mantiene, con sus medidas y espacio. Sólo recibe diversos retoques en ópticas y detalles ornamentales. La novedad más importante es que se cuenta con una versión de motor algo más potente y líneas de equipamiento opcionales.
Detalles exteriores
El renovado BMW i3 es perfectamente reconocible puesto que no ha cambiado su aspecto general. Hay que fijarse en detalles como el nuevo estilo de los faldones delantero y trasero que tratan de hacer el coche visualmente más ancho, con faros LED completos, tanto en luces de ciudad, carretera y de día, con nuevos intermitentes LED integrados en el faldón delantero, un nuevo detalle en color plateado en la línea del techo, con la inclusión de nuevos colores de carrocería metalizados denominados Melbournerot e Imperialblau.
BMW i3s de 184 cv
A la versión existente de 170 cv, se le une ahora otra de 184 cv. No es una potencia mucho mayor, pero lo más interesante es su filosofía más deportiva. Se ha bajado la suspensión con muelles y amortiguadores más duros y la inclusión de barras estabilizadoras.
El nuevo BMW i3s, se distingue por sus faldones diferentes, unas vías 40 mm más anchas, llantas de 20″ exclusivas con un calzado también más ancho.
Se mantiene el Range Extender opcional.
Este sistema, consistente en un motor auxiliar de recarga sigue estando en opción para ambas versiones. Se trata de un motor de gasolina de 650 CC que junto a un depósito de 9 litros actúa a modo de generador eléctrico para recargar la batería y alargar la autonomía.
La batería ahora será la de 94 Ah con 33 kWh de capacidad de carga y se va recargando para ganar una autonomía entre 180 y 330 km en función de nuestra conducción.
En modo absolutamente eléctrico, de emisiones cero, el BMW i3 tiene una autonomía según los papeles de hasta 300 kilómetros según el ciclo NEDC. Y ojo que aquí viene el lío, hasta que todo esto no se unifique cada marca dará las cifras más convenientes, envueltas en siglas y normas, pero entre todas ellas debemos quedarnos con las reales, y en el BMW i3, es de 200 km.
El consumo de electricidad del motor está entre 13,1 y 13,6 kWh cada 100 km, habría que sumar la energía que se pierde en el rozamiento, diferente según el calzado, y con 33 kWh de capacidad de la batería, sólo hay que dividir. A mi me sale entre 243 y 252 km. Así que 200 es una cifra creemos que garantizada.
Las cifras de consumo mixtas de las versiones con Range extender facilitadas por BMW son tan confusas como todas las que mezclan electricidad y gasolina, así que nos ahorramos el lío. Sólo decir como ejemplo que las emisiones mixtas son de 13-14 g/km. Sería con batería llena y depósito de combustible lleno. Pero no está comentada la cifra de emisiones, o el consumo de gasolina desde que la batería se queda a cero y tiene que ser recargada por el motor auxiliar. Echando un cálculo si el depósito es de 9 litros, el consumo estaría entre 2.7 y 5 litros cada 100 km según la autonomía declarada.
Interior, mantiene las 4 plazas
El interior del i3 está diseñado bajo el concepto de arquitectura denominado LifeDrive, con las puertas de apertura invertida, sin montante y producido con materiales naturales o reciclables.
Al nivel básico de equipamiento (Atelier) se suman ahora 3 líneas opcionales: Loft, Lodge y Suite, cada una con su estilo de acabado. Disponemos como novedad en opción cinturones de seguridad azules, guiño al aspecto ecológico.
La nueva gama
Como hemos dicho ahora podemos elegir entre dos versiones, el BMW i3 de 170 cv, con 250 Nm de par desde la arrancada y con una aceleración de 0 a 100 km/h en 7,3 segundos, su velocidad punta está limitada a 150 km/h. Y el BMW i3s con 184 cv, 270 Nm y con una aceleración mejor logrando el 0-100 en 6,9 s y 10 km/h de velocidad punta más, hasta los 160 km/h, cuestiones deportivas.
Esta mayor potencia se ha logrado con una optimización de elementos en el motor, con muelles, amortiguadores y barras estabilizadoras específicas. Mientras que tenemos un modo Sport en el mando del Driving Experience Control, endureciendo la dirección y cambiando la respuesta más viva del acelerador.
En las mejoras mecánicas de la gama se ha logrado una mejor tracción en condiciones de baja adherencia, como nieve o hielo.
Asistencias al conductor
El nuevo i3 cuenta con más sistemas de asistencia a la conducción, así tenemos el nuevo asistente de aparcamiento y de retenciones. El primero maneja ahora también el freno y acelerador con lo que la asistencia a esta maniobra es total. El segundo además de frenar y acelerar según el coche que nos antecede, además toma el control de la dirección para seguir el carril.
El denominado Driving Assistant Plus, sistema complejo de asistentes es una opción que contempla aviso de colisión, con reconocimiento de peatones, autofrenado en ciudad, reconocimiento de límites de velocidad, control de crucero activo, con el asistente de retenciones comentado.
En el equipamiento de infoentretenimiento, los nuevos i3 vienen con una versión actualizada del iDrive. Con más funciones y una pantalla más grande en el sistema Professional.
Se ha optimizado también el sistema de reconocimiento de voz con órdenes de lenguaje más naturales (hasta que un día el sistema crea que nos dirigimos a él y nos monte un lío). Se ha mejorado la conexión con los iPhone con lo que ahora se pueden integrar con más aplicaciones.
En cuanto a la navegación se cuenta con un sistema que nos indica el alcance según la autonomía del vehículo y el modo seleccionado de conducción. Cuenta con otras funciones, que como suele pasar van por delante de las infraestructuras necesarias y otras por encima de las necesidades.
El nuevo BMW i3 será presentado en el Salón de Frankfurt y llegará a las exposiciones en noviembre próximo.