Pasar la ITV es un proceso que puede ser engorroso. Acudir sin cita a la ITV exige esperar tu turno durante horas. Es engorroso y exige que tengas mucho tiempo libre.. La inspección obligatoria puede acarrear todo tipo de dolores de cabeza y poner a prueba los sistemas anticontaminación de nuestro coche, entre otros elementos. Dejando a un lado el posible resultado de la inspección, es un proceso presencial que consume tiempo de forma considerable pero…
¿Pueden pasar por mí la ITV?
Aunque la mayor parte de conductores prefieren pasarla por sí mismos, existen terceros que pueden pasar por ti la ITV.
Este servicio es ofrecido por algunos talleres y cadenas de mecánica rápida, aunque también lo pueden prestar algunas aseguradoras y algunos clubes de conductores. Es un servicio que puede ser gratuito para el propietario del coche, algo que no es tan extraño con algunas aseguradoras o clubes de conductores.
Si tienes contratado un seguro a todo riesgo o eres socio de clubes como el RACE o el RACC, consulta la letra pequeña de tus contratos: podrías llevarte una agradable sorpresa.
No obstante, si un taller o una cadena de mecánica rápida te lo ofrece, lo normal y lógico es que te exija a cambio una contraprestación monetaria.
¿En qué consiste este servicio?
Un empleado de la empresa llevará tu coche hasta la ITV, y pasará por ti la inspección obligatoria. En algunos casos, incluso podrían recoger el coche en tu trabajo o en tu domicilio, si así lo contratas. Tras pasar la ITV, devolverán tu vehículo al lugar acordado, con un poco de suerte, con la flamante pegatina coloreada en el parabrisas. Eso sí, el dueño del coche es el que debe pagar la tasa de la inspección, sin excepción.
Firmarás un contrato con la empresa que lleve tu vehículo a la ITV, en el que acordarás las condiciones, punto de recogida y punto de entrega del vehículo.
¿Y si mi coche no supera la inspección? El conductor que ha llevado nuestro coche a la ITV nos entregará la hoja de inspección, en la que se especifica el motivo por el que el coche ha fallado la inspección. Si quieres que te vuelvan a pasar la inspección, tendrás que pagar de nuevo. Si la empresa que lleva tu coche a la inspección es un taller, podrían ofrecerte servicios adicionales antes de pasar la ITV, como el mantenimiento del vehículo, o una inspección previa del coche, en la que detectarán si hay algún problema que subsanar antes de acudir a la estación de ITV.