Ventajas del renting de vehículos. _________________________________________________________________
A continuación, puede consultar algunas de las ventajas que ofrece el Renting:
- Coche nuevo: Se puede disfrutar de vehículos recién estrenados sin necesidad de realizar ningún desembolso inicial.
- Mayor liquidez en Tesorería: Dado que el gasto se periodifica mensualmente, el negocio cuenta con la posibilidad de emplear los recursos restantes en otras inversiones más rentables o de menor depreciación.
- Libera recursos financieros, que permiten a la empresa aumentar o mejorar su ratio de endeudamiento, o incluso dedicarlo a otras partidas que así lo requieran.
- Mejora el balance: El Renting se contabiliza como gasto y no como activo, por lo que no es necesario provisionar ni reflejar la flota en el activo de la compañía. Esto, sin duda, mejora el balance de cara a entidades financieras o proveedores y facilita la posible financiación externa.
- Ventajas fiscales: Empresarios y autónomos (no así los particulares) pueden deducirse en el Impuesto de Sociedades o IRPF, respectivamente la cuota de Renting al 100%, excluyendo, en el Impuesto de Sociedades, la parte de la cuota del IVA soportada y deducible. A efectos del IVA, las cuotas del impuesto soportadas en el renting de vehículos tendrán la consideración de deducibles en función del tipo de vehículo y del uso que se le dé: entre otros, un 100% para los vehículos comerciales y un mínimo del 50% – salvo que se demuestre un grado efectivo de afectación a la actividad superior- para los turismos.
- Adecuación de la flota a las necesidades presentes. Con el Renting el cliente puede planificar su flota según lo que precise en la actualidad, y no asumir innecesariamente vehículos que pueden no llegar a emplearse en el futuro.
- Ahorro en carburante. Los últimos vehículos disponibles del mercado incorporan tecnologías cada vez más eficaces, que optimizan el consumo de carburante. Diversos estudios estiman que el combustible supone el 30% del gasto total de una flota al cabo del año.
- Seguridad económica. La cuota de Renting es fija y no varía en función de variaciones de los tipos de interés o imprevistos, lo que facilita hacer previsiones presupuestarias y descarta gastos imprevistos asociados a su uso habitual, como los derivados de averías. Únicamente puede variar en función de los partes que se den al seguro: se hará un abono a favor del cliente, si éstos son mínimos, o se elevará la cuota, si son muy frecuentes; todo ello en aplicación de la cláusula bonus malus del seguro.
- Más tiempo para los recursos humanos de la empresa, que al no tener que dedicarse a la flota pueden concentrarse en el objeto del negocio. Los empleados administrativos se olvidan del pago de impuestos, visitas a talleres, contabilización de facturas procedentes de distintos proveedores, etc. Y además cuentan con un único interlocutor para todos los problemas que presenten los vehículos.
- Importantes ahorros. Gracias a la capacidad de compra de las empresas de Renting, y a su especialización en la gestión, consiguen importantes descuentos en sus compras, que trasladan en precios a sus clientes. Esto hace que la cuota de Renting sea sensiblemente menor que el resultado que obtendríamos de la suma del importe de cualquier vehículo en la modalidad de compra y sus gastos asociados, dividido entre el número de meses de uso.
- Mayor seguridad para los empleados. Los trabajadores disfrutan de una conducción más segura, con los últimos adelantos tecnológicos preventivos incorporados en sus coches. Según la DGT, el número y gravedad de accidentes automovilísticos se dispara con la antigüedad de los vehículos implicados.
- Vehículos más ecológicos. Los coches nuevos emiten cantidades considerablemente menores de CO2, y un aire más puro beneficia no sólo a todos los empleados, sino al conjunto de la sociedad.
- Menos problemas. Al finalizar el uso, la compañía de Renting se encarga de la venta del vehículo, realizar la transferencia y el papeleo que todo ello implica. Lo mismo ocurre en caso de accidentes (partes, responsabilidad civil, etc.).
- Más información. Las compañías de Renting proporcionan estadísticas acerca de la utilización de la flota (consumo de carburante, averías, malos usos…) que pueden ayudar en la toma de decisiones a la Dirección.“Las ventajas del renting proporcionan seguridad en el gasto y la posibilidad de adecuar la dimensión de la flota a las necesidades del negocio.”
“Las ventajas del renting proporcionan seguridad en el gasto y la posibilidad de adecuar la dimensión de la flota a las necesidades del negocio.”
IVA del renting y más información sobre fiscalidad del servicio. _________________________________________________________________
La fiscalidad del Renting es muy favorable tanto para sociedades mercantiles como para autónomos, pues ambos pueden deducir su cuota mensual de Renting –dado que se considera un gasto del negocio- en el Impuesto de Sociedades o IRPF, respectivamente, con la excepción de aquellos profesionales sujetos al régimen de estimación objetiva. Sin embargo, los particulares no pueden beneficiarse de estas ventajas fiscales.
Esto es, la cuota de Renting es deducible al 100%, pero siempre y cuando pueda justificarse que el vehículo es una inversión necesaria para el desarrollo de una actividad empresarial y cumpla con los restantes requisitos exigidos por la normativa en vigor (disponer de factura, imputación temporal, correlación con los ingresos y contabilización)
En cuanto al IVA que se soporta por la cuota mensual, es 100% deducible, si bien el arrendatario del coche de Renting (tanto empresa como autónomo) debe tener afecto o dedicado el vehículo exclusivamente al desarrollo de su actividad empresarial o profesional. Esto último debe probarse por cualquier medio admisible en Derecho. La Agencia Tributaria suele tomar en consideración el tipo de vehículo utilizado, si permanece en el garaje de la empresa durante los fines de semana y en períodos vacacionales, o si lleva el logo serigrafiado, por mencionar algunos ejemplos. De lo contrario, existe una presunción de afectación del 50%.
En cambio, y en contraste con las indudables ventajas fiscales que implica el Renting, la compra tradicional de un vehículo por parte de un autónomo o empresa supone un aumento de su inmovilizado e implica que el bien queda sujeto a los plazos legales de amortización desde el punto de vista contable, con las limitaciones establecidas por la normativa fiscal aplicable.