Con más batalla y hasta 7 plazas • Más confort a bordo y mucha más capacidad de carga • Entre el Tiguan y el lujoso Touareg
La marca Volkswagen lanzará un nuevo modelo de talla intermedia entre el actual Tiguan y el más lujoso y grande Touareg, cubriendo los 31 cm que hay entre ambos, que tampoco son tantos.
El nuevo modelo, denominado Tiguan Allspace, encajaría en medio con 471 cm de largo, más cerca del Touareg,lo que permitiría a éste irse más cerca de los 5 metros en su próxima generación.
Este nuevo modelo tendrá ciertas similitudes con el modelo Atlas que se produce para el mercado de los Estados Unidos, y con la idea en Europa de sustituir a un monovolumen, por su alta capacidad de carga y los 7 asientos posibles. Es la primera vez que Volkswagen ofrece un coche de tipo SUV con opción de siete plazas.
El Tiguan Allspace gana 21,5 cm sobre el los 448,6 actual Tiguan alcanzando 470,1 de largo. Este crecimiento se aprecia en una batalla 110 mm más larga, pasando de los actuales 2.681 a 2.791 mm, lo que le da 60 mm más en la cota de piernas y un aumento de 105 mm en el voladizo trasero, ello facilita la tercera fila de asientos o una zona de equipaje de mucha más capacidad.
Exactamente el maletero base gana 130 litros, hasta los 745 litros si ponemos la segunda fila de asientos regulada lo más hacia delante posible y hasta 1.920 litros aprovechando todos los abatimientos, quedándonos con las dos plazas delanteras.
El maletero con 7 plazas sería de 215 litros hasta la altura de los respaldos, 685 litros igualmente hasta el nivel de los respaldos con 5 plazas y 1760 con 2 plazas.
Las puertas traseras, que pueden ser motorizadas, son más grandes, logrando más confort de acceso, es decir, los 215 cm más de talla vienen no solo a dar más capacidad de carga sino también más confort a los pasajeros, tanto en su interior como en su acceso. Este confort aumenta el lujo del Tiguan y por ello dispondrá de mayores equipamientos.
Dos tipos de acabado exterior.
Igualmente que en el Tiguan de batalla normal, se ofrecerán dos diferentes tipos de frontal y también dos tipos de apariencia exterior: “off-road” y “on-road”, según vayamos a frecuentar el campo con más o menos frecuencia, el acabado Off-road cuenta con más protecciones.
Todas las versiones del nuevo Volkswagen Tiguan Allspace disponen de serie de protecciones inferiores de color gris granito.
Equipamiento ampliado.
En cuando a los detalles de equipamiento de serie se amplían a partir de la versión Advance en el mercado español, con la disposición del nuevo sistema “Discover Pro” como mayor novedad que introduce el control gestual por primera vez en el Tiguan.
Sobre el Tiguan Advance de batalla normal el nuevo Allspace dispondrá de estos nuevos elementos:
- Barras de techo plateada
- Difusor trasero plateado
- Portón trasero de apertura y cierre eléctricos (con ángulo de apertura ajustable)
- Volante multifunción y pomo de la palanca de cambios de cuero
El nivel más alto Sport en España, también añade más elementos:
- Llantas de aleación de 18 pulgadas
- Alerón frontal plateado, barras de techo plateadas
- Faros LED “Basis”
- Grupos ópticos traseros Full LED (funciones LED ampliadas con llamativo cambio entre la señal luminosa de marcha atrás y frenado)
- Iluminación ambiental
- Volante multifunción y pomo de la palanca de cambios de cuero y sistema de suspensión adaptativa electrónica “DCC”.
- “Air Care Climatronic” de tres zonas (izquierda delante, derecha delante y trasera)
- Ssistema de cierre y arranque sin llave “Keyless Access”
- Easy Open, apertura del portón del maletero controlada por sensores
- Faros Full LED con funciones LED ampliadas con luz de giro LED
- Iluminación dinámica en curva
- Firma luminosa específica de la luz de conducción diurna LED
- En Alemania se incluye también el control de crucero adaptativo “ACC”
El sistema de navegación se ofrece de manera opcional con nuevas aplicaciones de servicios en línea y comunicación con el coche así como conexión con smartphones ya sean de Apple o de Android.
Sistemas de conducción automatizada.
El nuevo Tiguan Allspace aumenta también la oferta de sistemas de asistencia a la conducción, con funciones automáticas de conducción autónoma, las repasamos:
- “ACC” (control de crucero adaptativo)
- “Area View” (vista del entorno mediante la fusión de cámaras)
- “Emergency Assist” (sistema automático para detener al conductor en caso de emergencia)
- “Front Assist” con asistente de frenada de emergencia en ciudad y reconocimiento de peatones (sistema de vigilancia del entorno)
- “Lane Assist” (asistente de mantenimiento del carril)
- “Light Assist” (sistema de asistencia para luz de carretera)
- “Sistema detector de fatiga”
- “Park Assist” (asistente de estacionamiento)
- “Park Pilot” (asistente de estacionamiento
También se dispone de sistema de instrumentación proyectada y del comentado «Discover Pro», que reduce los botones en el salpicadero, con un manejo tipo tablet con manejo gestual.
Motores
En cuanto a los motores, el Allspace tendrá una gama de motores más potentes, partiendo desde 150 cv y hasta 240, todos ellos son de cuatro cilindros, sobrealimentados y de inyección directa (TSI ó TDI). Con batalla estándar del Touran se dispone desde 115 cv.
En gasolina dos opciones: dos TSI con: 150 y 180 cv, el primero puede optar por cambio automático y tracción total 4Motion. Es un 1.4 TSI con sistema de desactivación de cilindros (ACT) y que logra unas emisiones de 135 g/km con un consumo promediado previsto de 6.0 litros cada 100 km.
En diésel tres tallas de TDI con: 150, 190 y 240 cv. Todos con filtro de partículas con catalizador SCR y Adblue añadido para reducir las emisiones de óxido de nitrógeno al mínimo. Todos son 2.0 litros. El más bajo de 150 cv puede incorporar tracción total 4Motion o delantera y con un consumo previsto de 5.8 l cada 100 km equivalente a 157 g/km de emisiones.
Para todas las versiones, a partir de las de 150 cv, el cambio automático de doble embrague DSG y la tracción total 4Motion serán de serie.
Los Tiguan Allspace con tracción total disponen del sistema “4MOTION Active Control” con selección de 4 perfiles de conducción. Dos para asfalto y otros dos para uso fuera de carretera. Estos perfiles ajustan todos los sistemas de control de estabilidad y conducción para adaptarse a cada uno de los perfiles, mejorando el comportamiento en cada tipo de superficie.
Los nuevos Tiguan de talla alargada podrán remolcar hasta 2.500 kg con freno, e inclinación del 8 %.
Se lanzará a los primeros mercados europeos a mediados de septiembre.