8 consejos para conducir con viento fuerte y evitar sustos al volante

consejos conducir viento

Estamos en plena ola de frío y si tenemos que salir a la carretera podemos encontrarnos diferentes efectos meteorológicos que afectan a la conducción como hielo, lluvia, niebla pero también viento. El viento suele aparecer por sorpresa y desestabilizar el coche. Lo peor es cuando sopla racheado o cuando aparece y desaparece por la presencia de obstáculos o vehículos pesados. A este elemento se atribuyen el 5% de los accidentes con mal tiempo. Hoy te damos algunos consejos para conducir con seguridad y cuáles son los riesgos.

“Conducir con viento es más peligroso que hacerlo con hielo, lluvia o nieve, sobre todo porque se trata de una amenaza invisible: imposible de ver y difícil de prever”

Riesgos de conducir con viento

Detectar la dirección del viento es fundamental para que puedas reaccionar con más tiempo y acierto. Para ello fíjate en las mangas de viento, en árboles o arbustos que pueda haber en la autovía o carretera.

  • Cuando sopla por la izquierda, al cruzarse con otro vehículo el empuje se interrumpe instantáneamente, por lo que el coche tiende a desplazarse primero hacia el lado desde que el sopla y, bruscamente, hacia la derecha. 
  • Si sopla desde la derecha y adelanta a un vehículo voluminoso, el coche se ‘aspirado’ por el vehículo grande; pero al finalizar la maniobra, reaparece el viento dificultando la reincorporación al carril.
conducir viento fuerte

8 consejos para conducir con seguridad con viento fuerte

  1. Anticípate, fíjate en la vegetación y el arbolado, en las mangas de viento o si se observa polvo o materiales arrastrados. Así podrás saber de dónde sopla el viento y su intensidad.
  2. Reduce la velocidad y circula en una marcha más baja para tener mayor capacidad de respuesta del motor. 
  3. No hagas movimientos bruscos con el volante que pueden originar bandazos: sujétalo con fuerza con las dos manos.
  4. Circula por el centro del carril para tener más margen de maniobra.
  5. Mucho cuidado con los adelantamientos. Si puedes, evítalos.
  6. Si tu vehículo es un SUV el peligro es mayor  porque son más altos y su centro de gravedad está también más elevado.
  7. Precaución en los túneles. En la entrada notarás alivio pero al salir de un túnel o de una zona resguardada del viento (un terraplén o un gran edificio) el golpe del viento puede pillarle desprevenido y empujarle fuera de la trayectoria.
  8. Un buen mantenimiento del vehículo siempre te ayudará a enfrentarte a cualquier adversidad en la carretera. Recuerda que tu seguridad está en juego.

También te puede interersar:

En YonderAuto sabemos que tu día a día a veces puede llegar a ser una locura y más en estas fechas, por este motivo nos encargamos de todo. Si todavía no has pasado a tu coche la revisión de invierno, sólo tienes que registrarte en la webdescárgarte la APP YonderAuto y a partir de ahí disfrutar de todos los servicios de mantenimiento y reparación.