En Primavera, alergia al volante un peligro constante

La Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) señala que las enfermedades alérgicas afectan actualmente al 25-30% de la población y se prevé estas cifras se dupliquen en 20 años.

En la actualidad hasta 540.000 litros de aire contaminado atraviesan cada hora el sistema de ventilación del vehículo hacia el interior, llevando consigo óxidos de nitrógeno y otros gases perjudiciales que son una amenaza para la salud de los ocupantes del vehículo. Esto significa que la concentración de partículas contaminantes en el interior del vehículo es cinco veces más alta que en el exterior.

Desde la DGT(Dirección General de Tráfico) dicen que las personas alérgicas corren graves peligros en la carretera, confirmando que las alergias respiratorias son las más invalidantes por los distintos síntomas que manifiestan: congestión nasal, estornudos continuos, picor nasal, lagrimeo, somnolencia y secreción nasal acuosa,etc… Al encadenar estornudos sin parar se retira la atención de la carretera hasta 30 segundos.

Existen problemas graves también por los efectos que puede provocar el consumo de antihistamínicos.

Los antihistamínicos se utilizan para tratar las enfermedades alérgicas. Desde hace algunos años incorporan en sus embalajes un pictograma que avisa de sus efectos sobre la conducción y en sus prospectos un apartado que explica los efectos, si los tienen. Los que utilizan como principio activo ebastina, desloratadina, loratadina y terfenadina no producen efectos sobre la conducción y son, por ello, mejores para la seguridad al volante.

Desde Yonderauto ofrecemos algunas recomendaciones  para poder evitar alergias:

  • Es recomendable siempre viajar en coche con las ventanas cerradas. Evitaremos así que acceda el polen y que se agraven los síntomas al volante.
  • Tampoco es recomendable el aire acondicionado, a no ser que cuente con filtros que impidan el paso del polen.
  • Las gafas de sol te protegerán de los alérgenos que entren en tu coche. De esta manera reducirás el frecuente picor y lagrimeo en los ojos provocado por las alergias.