El nuevo Mazda CX-5 de segunda generación ya está a la venta

Mazda CX-5 2017

Mantiene la gama de motores • Ampliación de los equipamientos de asistencia a la conducción • Mejoras de calidad interiores

El renovado SUV grande de Mazda, CX-5 para el mercado español, ya está a la venta, con un aspecto más deportivo al ser más bajo de carrocería, mantiene la gama de motores de gasolina y gasóil y cambia la denominación de los acabados que siguen siendo 3, de momento si variantes “plus”.

Las novedades de esta generación son una menor altura, repaso en el interior con nuevos elementos y diseños y ampliación de su dotación de sistemas de seguridad activa y asistencia a la conducción, así como mejoras generales en mecánica y practicidad y confort interiores.

Un retocado exterior.

La carrocería del nuevo CX-5 tiene retocado el frontal con grupos ópticos led más afilados, es 10 mm más largo y 35 más bajo, con unas vías algo más anchas. Los pilares B y C son ahora en color negro dando más continuidad a las superficies acristaladas y los espejos retrovisores exteriores son más esbeltos. Nuevos elementos más finos en el techo solar, permiten una apertura 45 mm más amplia.

Mazda CX-5 2017

Se estrena un nuevo color de carrocería Soul Red Crystal, evolución del popular Soul Red Premium Metallic con más brillo y profundidad, y dispone de nuevos diseños de llantas 17 y 19″ en función de acabados.

El portón trasero es eléctrico y regulable en su apretura con mando a distancia ya también a bordo y tras él, el maletero sube su capacidad hasta los 506 litros,  con aumento del espacio también debajo de piso hasta los 30 litros, disponiendo de nuevos anclajes de redes.

Repaso mecánico.

La rigidez torsional de la carrocería se ha aumentado un 15%, con ello se logra una mejor respuesta de la dirección a la que también contribuyen las revisiones a los órganos mecánicos, dirección, suspensión y frenos.

Continuando con elementos dinámicos, el nuevo CX-5 de Mazda dispone ahora de una parrilla delantera activa, mejora la aerodinámica cerrando el flujo de aire cuando sea posible en las fases de menor necesidad de refrigeración – motor frío o velocidades altas.

Quizá la novedad más plausible es el denominado GVC, o G-Vectoring Control (para versiones de tracción total), encargado de la estabilidad en curva del nuevo Mazda. Este sistema balancea el par según la posición del volante, del acelerador y  la velocidad para compensar en caja eje y en cada rueda la posible falta de adherencia, permitiendo una entrada y paso en curva mejores y más seguros al acelerar. El efecto es un efecto de sobre viraje contrarrestando la típica tendencia a morrear (subvirar) de los 4×4. El par pasa al eje trasero al acelerar, pero teniendo en cuenta la posición del volante para ajustar perfectamente el paso neutro.

Mazda CX-5 2017

Motores, sin novedad.

Sin novedad en la gama de motores que sigue siendo de 5 diferentes, con 2 de gasolina y 3 más diésel basados éstos en el mismo bloque.

Dentro de los primeros la novedad a destacar, además el GVC comentado es la disposición del sistema de desconexión de cilindros de la versión 2.5 Gasolina, con 194 cv, y siempre con tracción total y cambio automático. Este sistema “apaga” un par de cilindros en las fases de poca carga, permitiendo llanear con menor gasto de combustible.

En cuanto a los diésel se han revisado logrando ligeras mejoras en eficiencia.

Interior revisado en detalles

El confort se ha tratado de mejorar con un mejor filtrado de ruido y unos asientos revisados a fondo los asientos para más sujeción y confort. Se cuenta con un nuevo volante y una palanca de cambios mas alta, con nueva pantalla central de 7 pulgadas con conexión visual para unir el display LCD con el panel táctil.

Mazda CX-5 2017

El nuevo Head Up Display está disponible en los dos acabados más altos y proyecta los datos sobre el cristal. Se han recolocado algunos elementos, como altavoces, salidas de ventilación o de huecos, con más disposición de ellos.

Los nuevos acabados ahora se denominan Origin, Evolution y Zenith. Desde el primero de ellos el nivel ya es bastante merecedor, con climatizador bizona, apertura sin llave, sistema de protección de pequeños alcances, freno de estacionamiento eléctrico, luces y limpiaparabrisas automáticos o control de crucero entre otras cosas.

Los niveles siguientes van proponiendo más elementos, hasta completar un nivel muy completo con los nuevos sistemas de asistencia a la conducción (Ver su ficha). Las opciones están minimizadas.

Mazda CX-5 2017

Seguridad mejorada.

La nueva cámara delantera permite mas funciones como el control de crucero activo, son función stop&go, los faros adaptativos, el sistema de frenada en ciudad o el reconocimiento de señales de tráfico, todo ello con el nivel Evolution con el Pack navegador o el acabado más alto Zenith.

El nuevo Mazda CX-5 ya está en los concesionarios de la marca con precios desde los 26.600 Euros. Los tres acabados se disponen en función de los niveles de potencia, con versiones de tracción delantera o total. La primera sólo disponible para las motorizaciones base de cada combustible. El cambio automático se puede combinar con todos los motores excepto el más bajo de gasolina, siendo de serie automático en el más alto de este tipo de combustible.