Con el auge de los diferentes combustibles alternativos que están surgiendo, la Unión Europea ha planteado un nuevo tipo de etiquetado informativo para que los usuarios conozcan todas las características importantes sobre éstos.
Anfac, Anesdor, AOP y UPI han colaborado en elaborar unas guías explicativas para usuarios y agentes del sector.
El 12 de octubre de 2018 entrará en vigor una nueva norma de etiquetado para los combustibles. Hasta ahora era relativamente sencillo identificar el tipo de combustible que íbamos a repostar, básicamente eran gasolina o diésel y como mucho había “gasolina de 98” y “diésel caro y normal”. Poco a poco van surgiendo más combustibles alternativos: metanoles, hidrógeno, GLP, GNC…
Aunque en España apenas conocemos más allá del Autogás o GLP, en otros países empiezan a abundar las gasolineras con una amplia variedad de combustibles y esto requiere de una regulación que está recogida en la Directiva 2014/94/UE.
Con el fin de ayudar a los consumidores y a los concesionarios de vehículos y a las estaciones de servicio a entender estas nuevas etiquetas, las asociaciones ANFAC (fabricantes de automóviles), ANESDOR (sector de las dos ruedas), AOP (operadores de productos petrolíferos) y UPI (operadores de productos petrolíferos sin capacidad de refino) han trabajado en estrecha colaboración para la traducción, redacción y publicación de unos folletos informativos, que serán presentados próximamente.
Estos documentos, en formato de preguntas y respuestas, explican el propósito de los identificadores y etiquetas de combustible, su diseño y en qué vehículos aparecerán.
Dónde estarán las nuevas etiquetas de combustibles
Seguro que al abrir la tapa del depósito de tu coche has visto que hay una pegatina con el tipo de combustible recomendado para él. Pues bien, ése es sólo uno de los lugares donde encontraremos las nuevas etiquetas de información del combustible, que estarán:
- En la proximidad del tapón de llenado o de la tapa del depósito de los vehículos nuevos.
- En los manuales de usuario de los nuevos vehículos, pudiendo aparecer también en los manuales electrónicos disponibles a través del centro multimedia del vehículo.
- En los aparatos surtidores y en sus boquereles de todas las estaciones de servicio de acceso público.
- En los concesionarios de vehículos.
Cuando los clientes lleguen a una estación de servicio y abran el tapón de llenado de combustible en su vehículo, un identificador de combustible común será visible tanto en el vehículo como en el aparato surtidor, brindando una guía sobre el combustible que es compatible con su vehículo.
Los folletos estarán disponibles en línea en www.fuel-identifiers.eu. También se podrán encontrar en cada Estado miembro de la UE en coordinación con asociaciones y compañías nacionales afiliadas localmente.
Las asociaciones seguirán trabajando en la difusión de esta información y en la formación de los agentes implicados en este cambio y del público general.