Recomendaciones de la DGT para la 1ª Operación Salida del Verano

Las vacaciones de verano ya están aquí y como siempre la Dirección General de Tráfico ha preparado una serie de recomendaciones para los conductores ante la primera operación salida del verano que coincide con el finde semana. Se prevé un considerable incremento de tráfico en las carreteras nacionales, autopistas y autovías con destino a las zonas de playas.

Viernes 29 de junio

Las primeras horas de la tarde son sonde se producirán más movimientos de vehículos de largo recorrido provocando intensidades elevadas y problemas de circulación en los grandes núcleos urbanos y también en las principales vías de comunicación de acceso a las zonas turísticas de costa y segundas residencias acentuándose éstos a medida que avanza la tarde para ya a última hora de la tarde-noche situarlos en las zonas de destino.

La franja de horas desfavorables para este día será desde las 15 hasta las 24 horas.

Sábados 30 de junio

Desde primeras horas de la mañana continuará el tráfico intenso en sentido salida de los grandes núcleos urbanos y en carreteras de acceso a costa, con intensidades elevadas de circulación y retenciones, para ya a última hora de la mañana situarlos en las zonas de destino.

La franja de horas desfavorables para este día será desde las 8 hasta las 15 horas.

Domingo 1 de julio

Serán conflictivas por la mañana las carreteras de acceso al litoral, playas y zonas de costa, para ya por la tarde comenzar el retorno de los que han disfrutado del fin de semana, presentándose intensidades elevadas de tráfico y problemas de circulación en los principales ejes viarios de comunicación que encauzan todo el movimiento de regreso desde las zonas de playas y segunda residencia, hacia los accesos de los grandes núcleos urbanos.

La franja de horas desfavorables para este día será desde las 18 hasta las 24 horas.

En julio se prevén aproximadamente 43,6 millones de desplazamientos, mientras que en el mes de agosto la DGT espera cerca de 45,7 millones de recorridos por carretera.

5 drones de la DGT más 10 helicópteros vigilarán las carreteras este verano

La Dirección General de Tráfico (DGT) controlará este verano las carreteras españolas con cinco drones, que se incorporarán a la flota de diez helicópteros que ya realizan estas tareas de vigilancia y control de las vías desde el aire.

Los cinco drones funcionarán durante el dispositivo especial de Tráfico en las carreteras convencionales, donde se producen el 80% de los fallecidos en accidentes de tráfico. Para este verano, Tráfico prevé 89,3 millones de desplazamientos, un 2% más que el año pasado.

De la decena de helicópteros que estarán vigilando desde el aire, uno lo hará en Baleares, mientras que de los cinco drones, uno funcionará desde Canarias debido al incremento de los desplazamientos en ambos archipiélagos.

Y por último….

Prevención y Prudencia

Las salidas a carretera en época de vacaciones de verano, dan una mayor sensación de seguridad y disfrute, por lo que hay una tendencia a aumentar la velocidad con la consecuencia de una accidentalidad más grave, por ello te recomendamos que:

  • Respetes la señalización tanto fija como la de paneles de señalización variable, así como los límites de velocidad específicos y genéricos de la carretera.
  • Guarda la distancia de seguridad entre vehículos