Ford aumenta la autonomía del Focus Eléctrico

Nueva batería para el Focus eléctrico con 50% más de capacidad • Nuevo SUV familiar con una autonomía prevista de casi 500 km


Si algo va a revolucionarse en los próximos años va a ser el coche eléctrico, la carrera ahora está por la autonomía, con baterías cada día de más capacidad que nos quiten el miedo de salir a carretera. Ford tiene preparado un nuevo coche familiar, de carrocería SUV con una autonomía prevista de 480 km, suficiente para viajar a muchas costas desde Madrid.

Aunque el problema de los coche eléctricos sigue siendo la recarga, las infraestructuras han de crecer por delante del mercado, y aquí seguimos con la “pescadilla que se muerde la cola” mientras los fabricantes van avanzando en sus proyectos. Al nuevo SUV se unirán otros 12 vehículos más durante los los próximos 5 años. Entre ellas una nueva Transit Custom híbrida enchufable que está siendo objeto de un multimillonario proyecto en Londres, o un Mustang híbrido. Como se puede observar, la electrificación está pensada en todos los sectores del automóvil.

Hay que tener en cuenta también renovaciones como la del Focus, que en su versión eléctrica se ha actualizado con una batería de más capacidad, lo que permite más autonomía, con un sistema de carga rápida que procura el 80% de la mismo en 30 minutos.

El nuevo Focus eléctrico

La nueva edición del Ford Focus eléctrico, que se comercializa con 5 puertas, tendrá un motor de 145 cv, con una batería de 33,5 kWh, que es casi un 50% más de capacidad de energía que la anterior. Para preservar la vida de la batería y mejorar la eficiencia tanto el motor, como la batería tendrán refrigeración líquida.

Para facilitar la carga rápida en carretera, el nuevo Focus dispondrá de un conector universal, Sistema de Carga Combinada (CCS) que es estándar en la industria. Con ello se puede recargar el 80% de la capacidad de la batería en una media hora de tiempo.

Con el mismo conector o una toma doméstica de 32 Amperios, el nuevo Focus Eléctrico podrá recargarse en 5 horas para una autonomía de 225 km, si necesitamos menos y tenemos menos tiempo se pueden lograr 150 km, lo que el Focus actual en un tiempo entre 3 y 4 horas. Las estadísticas dicen que el 90 por ciento de los conductores recorren menos de 100 km al día, siendo la distancia media de 46 km al día.

Ford, junto a otros fabricantes de coches eléctricos, cuenta con una declaración de intenciones para potenciar los puntos de recarga ultra-rápidos en toda la región europea.

El nuevo Focus eléctrico además de la nueva batería ofrece mejoras en el sistema de comunicación con el nuevo SYNC 3, que permite a los conductores controlar audio, navegación y smartphones conectados utilizando comandos de voz conversacionales y sencillos y es compatible con Apple Carplay y Android Auto.

Los conductores del Focus Eléctrico con smartwatches pueden comprobar el estatus de la batería de su coche con solo mirar a su muñeca gracias a la aplicación de smartwatch MyFord Mobile. La aplicación también permite a los usuarios saber dónde han aparcado su coche, abrir y cerrar el seguro de las puertas de manera remota, comprobar la autonomía de conducción y obtener información clave sobre su recorrido más reciente.

El Focus entre los más potentes.

Con sus 145 cv el nuevo Focus eléctrico se encuentra entre los modelos más potentes de su segmento con emisiones cero. Por delante sólo tienes modelos eléctricos más atípicos, con motores auxiliares de recarga, o sistemas de pila de combustible que aún no están en venta en España.

También está entre el grupo de los eléctricos más grandes, en un compacto pero de los de mayor talla, con 5 plazas y 5 puertas. Tras el Nissan Leaf,  con sus 436 cm es el segundo en talla de los puramente eléctricos.

Ya se pueden realizar pedidos del Ford Focus Eléctrico en Alemania, Bélgica, Finlandia, Hungría, Noruega, Reino Unido y Suiza. En España lo esperamos para mediados de año.