Décima generación partiendo de cero • Nuevos motores VTec Turbo • Más grande superando los cuatro metros y medio
La marca japonesa Honda tiene lista la nueva generación de su modelo más popular, el Civic. Cumple su décima edición y pronto dispondremos de la versión de 5 puertas. El nuevo Civic se ha desarrollado en Europa, y se producirá en Reino Unido para todo el mundo.
La décima generación del Civic 5 puertas es el resultado del programa de desarrollo más exhaustivo que Honda ha hecho hasta la fecha, se ha partido desde cero en su diseño y se han fijado en los mejores modelos europeos del segmento para alcanzar su nivel de acabado.
El nuevo Civic 5 puertas es más ancho, largo y bajo, lo que le da un aspecto más dinámico y pegado al suelo, con un centro de gravedad más bajo. Pasa de los 4,5 metros, lo cual le lleva a la parte alta del segmento, prácticamente en el siguiente, viéndoselas con modelos como el Audi A5, tanto como con los propios del segmento C, donde se supone que nació.
Más pegado al suelo
Es 30 mm más ancho, 136 mm más largo y 20 mm más bajo, ello le permite un interior más holgado, con más maletero, gracias a la nueva plataforma más ancha y más larga con 16 kg menos de peso a pesar de ser 52 % más rígida torsionalmente.
Se incluyen unos «anillos» en los separadores delantero y traseros que rodean todo el espacio interior del habitáculo. Para añadir más rigidez a la plataforma, se ha incorporado una estructura de baja sensibilidad en el piso de la parte delantera del coche que incluye travesaños en la parte delantera del vano motor y entre las bases de los montantes A y B.
En el proceso de montaje de la carrocería se han aplicado nuevos avances, entre los que se incluye una nueva técnica de unión de alta eficiencia. El bastidor exterior se monta sobre el interior, en orden inverso a lo habitual. Esta nueva tecnología de producción contribuye en gran medida a la rigidez general de la carrocería.
La aerodinámica ha sido un punto importante en su diseño, logrando un CdA (coeficiente de superficie) mejorado un 3%. Ello no sólo implica mejores condiciones para los consumos sino también para los niveles, NVH (ruido, vibraciones y asperezas de acabado) que se han procurado en los mejores niveles de su clase, con paneles y juntas más gruesos y aislantes.
Puesto más bajo
El nuevo chasis junto a las soluciones de su arquitectura, como la ubicación del depósito de combustible en la parte inferior, asientos más bajos y otras soluciones estructurales como la nueva suspensión han dejado el centro de gravedad 10 mm más bajo. La posición de conducción es ahora 35 mm más baja, lo que da una sensación más deportiva a la vez que se ha mejorado la visibilidad, con montantes delanteros más finos.
Exteriormente el nuevo Honda Civic lucirá nuevas llantas y neumáticos, de mayores dimensiones, luces de día de LED en todas las versiones y tendrá disposición de faros LED en los acabados superiores.
En su parte trasera luce un doble alerón trasero, el inferior con la tercera luz de freno.
Más espacio interior
Con más longitud y unos voladizos más cortos, se ha optimizado la batalla con mayor distancia entre ejes, lo que facilita un espacio interior más confortable por su amplitud en las dos direcciones, cota de piernas y de caderas, el maletero también sale ganando con 478 litros y nuevas soluciones de carga, con dobles fondos y nuevos compartimentos modulables.
Nuevos motores Turbo de 3 y 4 cilindros
En principio la gama de motores será de dos nuevos VTEC, turboalimentados y de gasolina. El pequeño con 129 cv es de 1 litro de cilindrada y 3 cilindros y el más potente de 1,5 litros con 4 cilindros y 182 cv.
Ambos son completamente nuevos y directamente relacionadas con su precursor de 2.0 litros en cuanto a las tecnologías utilizadas como el sistema Dual VTC que modifica la distribución de los árboles de levas de admisión y escape de forma independiente, la inyección directa o el turbo de baja inercia de funcionamiento.
El motor 1.0 de 3 cilindros entrega los 129 CV a 5500 rpm, con 200 Nm de par a 2250 con cambio manual y 180 Nm entre 1700/4500 con el cambio automático (CVT) con el que logra unas emisiones de 106 g /km y 4,7 l/100 km de consumo promediado.
El motor 1.5 litros de 4 cilindros entrega los 182 CV a 5500 rpm con caja manual y a 6000 con la automática de CVT de 7 relaciones. También la respuesta en par difiere entre una y otra caja de cambios. Con manual dispone de 240 Nm entre 1900 rpm y 5000 rpm, las emisiones son de 133 g y el consumo de 5.8 l/100 y si hablamos de la caja automática, el par se queda en 220 Nm entre 1700 rpm y 5500 rpm.
Las dos transmisiones, manual y automática son nuevas, con diseño específico del gusto europeo. La caja manual es de 6 relaciones y la automática de variador continuo, pero con 7 marchas predefinidas, con un ajuste que permite mantener el régimen del motor como si fuera una caja de doble embrague, o al menos es lo que se ha tratado en Honda. Un tacto a la europea que no amargue las sensaciones al volante, logrando una respuesta como la del cambio Multitronic de Audi.
Todas las versiones automáticas llevan levas de cambio en el volante de serie contando con dos programas de respuesta.
Mecánica al gusto europeo
Junto a los nuevos motores y cajas de cambio, el nuevo Civic de 5 puertas dispondrá con una tecnología al gusto europeo, dotándolo de una dirección asistida eléctrica de desmultiplicación variable, un acelerador de accionamiento electrónico con mejora de la sensibilidad al tacto, aunque ya sabemos lo que es hundir el pie con este tipo de sistemas sin cables.
En cuanto a suspensiones se ha procurado un sistema McPherson delante con brazo inferior y una nueva configuración de la suspensión multibrazo con un rígido bastidor auxiliar atrás.
Por primera vez en un modelo de Honda, el empleo de silenblock hidráulicos en la parte delantera y la trasera permiten un mayor capacidad de aislamiento.
Las versiones más altas de la gama incorporan un sistema avanzado de suspensión adaptativa con dos modos, normal y dinámico, una versión renovada del sistema que se introdujo en primicia en el Civic Tourer de 2014.
El interior con más calidad.
Dentro del nuevo Honda Civic se ha procurado un mejor acabado al nivel de los mejores modelos de su entorno europeo, con una nueva distribución del panel de instrumentos LCD y una consola de dos niveles. La pantalla táctil permite la configuración de los diferentes sistemas, con un set inferior para la climatización, diversas opciones de huecos, incluida una bandejita para los equipos móviles, y un nuevo cuadro de mandos configurable para el conductor, con arranque de botón y displays de manejo desde los mandos del volante.
Disfruta de la segunda generación del sistema de infoentretenimiento y conectividad de Honda, que se integra con smartphones equipados con Apple CarPlay y Android Auto, con pantalla táctil en color de siete pulgadas del sistema Honda Connect.
Todos los nuevos Civic de décima generación dispondrán de serie del conjunto de sistemas de seguridad Honda SENSING, un conjunto integral de funciones avanzadas de seguridad activa que incluye los siguientes sistemas:
Sistema de prevención y mitigación de impactos (CMBS): ayuda a detener el coche si el sistema determina que es inevitable que se produzca una colisión, emite aviso acústico y, si es necesario, frena automáticamente.
Avisador de colisión frontal (FCW): alerta de una posible colisión y emite alertas visuales y acústicas para avisar al conductor de que debe aplicar medidas correctivas para evitar un accidente.
Avisador de cambio involuntario de carril (LDW): emite una alerta para avisar al conductor del desvío de carril, al pisar las rayas sin accionar intermitencias.
Sistema de ayuda de permanencia en la carretera (RDM): detecta si el coche se está desviando de la carretera y aplica pequeñas correcciones en la dirección, también puede aplicar fuerza de frenado.
Sistema de mantenimiento de carril (LKAS): ayuda a mantener el coche centrado en el carril con pequeños ajustes en la dirección para que el vehículo no traspase las líneas laterales.
Control de crucero adaptativo (ACC): permite al conductor establecer la velocidad que desee, así como una distancia con respecto al vehículo precedente.
Sistema de reconocimiento de señales de tráfico (TSR): reconoce las señales de la carretera y las muestra en la pantalla del panel de instrumentos.
Función de seguimiento a baja velocidad (ISA): combina el límite de velocidad automático establecido por el conductor con el sistema TSR para que la velocidad del vehículo se ajuste automáticamente a las señales de tráfico.
Control de crucero adaptativo inteligente (i-ACC): este sistema, una tecnología pionera que debutó en el Honda CR-V de 2015, predice el movimiento de otros vehículos que se incorporan inmediatamente delante del nuestro en carreteras de varios carriles y reacciona de forma automática. Emplea una cámara y un radar para detectar la posición de otros vehículos en la carretera y aplica un algoritmo —desarrollado mediante una investigación exhaustiva de las carreteras europeas— para calcular la probabilidad de que los vehículos de los carriles contiguos se incorporen inmediatamente delante del nuestro sin respetar la distancia de seguridad. De esta manera, el nuevo Civic es capaz de ajustar su velocidad automáticamente antes de que otros vehículos se incorporen justo delante del nuestro para garantizar que el trayecto sea seguro y cómodo.
Además también se dispone de las siguientes opciones:
Avisador de ángulo muerto (BSI): avisar automáticamente de la presencia de vehículos dentro de los ángulos muertos del conductor. El aviso se produce mediante un símbolo de advertencia en el retrovisor exterior.
Sistema de alerta de tráfico cruzado (CTM): avisa de posibles vehículos que se acerquen circulando marcha atrás, saliendo de un aparcamiento en batería, por ejemplo.
Cámara de visión trasera de varios ángulos: proporciona una visión más o menos completa del entorno para facilitar las maniobras.
Para mejora el comportamiento en curva se dispone de diferencial electrónico autoblocante, que en este caso Honda lo denomina Agile Handling Assist “AHA”.
La nueva gama
La gama del nuevo Civic 5 puertas está conformada por 6 diferentes acabados, 3 para cada motor.
El 1.0 Turbo VTec con los niveles: Comfort, Elegance y Executive.
La versión Comfort cuenta con asientos delanteros calefactables, retrovisores exteriores térmicos, un sistema de audio de ocho altavoces, llantas de aleación de 16 pulgadas y climatizador.
Las versiones Elegance incluyen el sistema de infoentretenimiento Honda Connect, llantas de aleación de 17 pulgadas, sensores de aparcamiento traseros y delanteros, cámara de visión trasera y climatizador dual.
Las versiones más altas, Executive, están equipadas con tapicería de piel, conjunto de faros delanteros LED, sistema de acceso y arranque inteligente sin llave, techo solar eléctrico inclinable y deslizante y sistema de audio de gama alta (once altavoces y 465 vatios de potencia). La versión Executive también cuenta con el sistema de suspensión adaptativa.
Por su parte con el motor alto, Turbo VTec de 1.5 litros se podrán elegir entre las versiones: Sport, Sport Plus o Prestige,
Las versiones Sport están equipadas con llantas de 17 pulgadas, sensores de aparcamiento traseros y delanteros, cámara de visión trasera, el sistema de infoentretenimiento Honda Connect, climatizador dual, conjunto de faros delanteros LED, dos tubos de escape montados en posición central y un kit de carrocería deportiva que incluye alerón delantero, faldones en el paragolpes trasero y embellecedores en los laterales.
Las versiones Sport Plus cuentan además con techo solar eléctrico inclinable y deslizable, sistema de suspensión adaptativa, sistema de audio de gama alta (once altavoces y 465 vatios de potencia), sistema de acceso y arranque inteligente sin llave y base de carga inalámbrica en la consola central.
La versión Prestige se basa en la versión Sport, aunque no incluye los dos tubos de escape montados en posición central ni el kit de carrocería deportiva. Además, está equipada con acabados cromados en la parrilla delantera y los tiradores de las puertas, tapicería de piel y asientos calefactables traseros.
Además en todos ellos podemos elegir entre dos packs de personalización para el diseño exterior: Black Line y Orange Line en los que se incluyen un spoiler delantero, faldones laterales y un embellecedor trasero, además de las tapas de los espejos en negro o naranja, según corresponda color. En el pack Orange Line, también se han incluido detalles en el salpicadero en el mismo intenso color naranja.