Tercera versión del polivalente Ioniq con 63 km de autonomía eléctrica
La marca coreana Hyundai presume de tener en su gama con el Ioniq, el único modelo de su segmento con tres diferentes versiones eléctricas, tras el lanzamiento de la última de ellas el Ioniq Híbrido enchufable o PHEV.
La nueva versión compartirá con el Híbrido la apariencia exterior con sus casi 4 metros y medio (447 cm) de largo y sus 5 puertas que le permiten un maletero de 446 litros, ampliable con los abatimientos de los asientos traseros hasta los 1.401 litros. La gran diferencia es ahora la presencia de una trampilla más que es la que da acceso al enchufe para su recarga,
El nuevo Hyundai Ioniq PHEV tiene hasta 63 km de autonomía eléctrica, lo que le permite homologar en ciclo combinado según normas NEDC un consumo de 1,1 litros cada 100 kms, equivalente a 26 g/km de emisiones de CO2. Como siempre en este ciclo van de regalo los 63 kms eléctricos, así que una simple regla de tres nos lleva a un consumo de unos 3 litros partiendo con la batería a cero. En el híbrido normal el consumo medio es de 3.6-3.9 l/100 km en función del neumático.
Motor eléctrico de más potencia.
El nuevo Ioniq PHEV (enchufable) da más importancia al motor eléctrico y por ello, aunque comparte el motor 1.6 GDI de gasolina de inyección directa, con 105 cv y 147 Nm de par, cuenta con un motor eléctrico algo más potente de 61 CV (45 kW), así como una batería de más capacidad, exactamente 8,9 kWh. Ambos tienen reconocidos 141 cv como potencia máxima.
En comparación de las tres versiones del Ioniq tenemos 3 diferentes baterías y motores eléctricos.
El Ioniq Híbrido con motor de 32 kW (43,5 CV), el HEV con 45 kW (60.5 CV) y el Eléctrico con 88 kW (120 CV), mientras que la capacidad de las baterías es de 1,56, 8,9 y 28,0 kWh respectivamente.
La autonomía del híbrido normal en modo 100% eléctrico está condicionada a la carga de la batería en el momento y desde el pleno apenas serán unos kilómetros, en el enchufable nos vamos a 63 y en el eléctrico hasta 280, siempre dependiendo de nuestro estilo de conducción.
En todo caso la batería del nuevo Ioniq es de polímero de iones de litio y tiene una garantía de 200.000 kilómetros o un máximo de 8 años.
Cambio automático con grupo más corto.
El nuevo híbrido enchufable dispone de una caja de cambios de doble embrague con seis velocidades, con modo Sport para aprovechar más la potencia en una conducción más deportiva, ya que el sistema desde el arranque está estudiado para la mejor eficiencia.
La transmisión cuenta con una relación final ligeramente más corta, lo que le reduce algo la velocidad punta, pero gana en aceleración, siendo esta de 10,8 segundos para ponerse a 100 km/h.
El puesto de conducción cuenta con un cuadro de instrumentos con pantalla TFT digital de 7 pulgadas, en el que podremos ver las diferentes informaciones a gusto del conductor, o según el perfil elegido de respuesta.
Gama con dos niveles de equipamiento.
La gama Ioniq ahora cuenta con un tercer componente que comparte los dos niveles de equipamiento más altos de la gama, el Tecno y el Style.
Cuenta con diversos sistemas de asistencia a la conducción, los principales: frenada autónoma de emergencia (AEB), asistencia de permanencia en carril (LKAS), control de crucero inteligente (SCC), detector de ángulo muerto (BSD) y alerta de tráfico trasero (RCTA).
Se puede disponer también de faros LED y llantas de 16″ de diseño especifico, sistema de info-entretenimiento de 8”. con conexión para dispositivos Apple y Android, sistema de comunicación asistencia y navegación con actualización de por vida.
Los precios del nuevo Ioniq PHEV arrancan en 35.000 Euros, sin descuentos de ningún tipo, son 8.100 Euros más que la versión no enchufable y 2.100 menos el el eléctrico.