Mercedes-Benz lanza su primer pick-up, la Clase X

mercedes-pick-up-clase-x

El primer modelo de este estilo de una  marca Premium • Acabados lujosos y equipamientos como los de un turismo

La marca premium alemana ha presentado su nuevo Pick-up bajo la denominación Clase X. Mercedes-Benz, a pesar de ser una marca familiarizada con modelos industriales, hasta ahora no había entrado en este segmento. Los pick-up, son eminentemente vehículos para desarrollar una actividad, que puede ser tanto laboral como deportiva, pero sobre todo mixta. Mercedes-Benz da el paso con una gama amplia de acabados y motores, unos acabados de base ya lujosos y unos equipamiento que no estamos acostumbrados a ver en este tipo de “camionetas”. Sin duda aquí han pensado en el mercado USA, donde los pick-up están a la orden del día.

Su fabricación será española, bajo los acuerdos con la Alianza Renault-Nissan en Barcelona.

Su longitud total asciende a 5.340 mm con 1.920 mm de anchura y 1.819 mm de alto, con una distancia entre ejes de 3.150 mm.

Como un Turismo.

mercedes-pick-up-clase-x

El uso de este tipo de coches está proliferando a la vez que las marcas lo ofrecen como Turismo recreacional, con mejores acabados y equipamientos más allá de un uso puramente laboral. Por ello Mercedes-Benz ha decidido entrar en este segmento con su Clase X. Ha diseñado una oferta tan amplia como la de un Turismo.

De momento sólo se habla de esta carrocería de 5 plazas con 4 puertas de acceso, pero como si fuera un Turismo, su gama contempla 3 niveles de acabado-equipamiento: Pure, Progressive y Power.

El primero de ellos Pure, cuenta con el equipamiento más básico y una filosofía más funcional y de robustez para el trabajo. El Progressive cuenta un mayor estilo y más funciones de confort y el Power cuenta con un mejor acabado para usos personales y de representación.

Dependiendo del nivel de acabado, como ocurre en los demás modelos de la marca de la estrella, la parrilla frontal tiene un acabado específico, pero ahora también se hace lo mismo con la defensa trasera. Si bien se puede prescindir de este elemento y el portón trasero disfrutará de un grado de apertura de 180° en lugar de los 90 de serie con la defensa trasera.

En cualquier caso el equipamiento base desde el nivel Pure disfruta de esta lista de elementos:

  • Llantas de acero desde 17 pulgadas
  • Faros halógenos, LED en niveles superiores y opción
  • Retrovisores exteriores con ajuste eléctrico
  • Tablero de instrumentos negro de superficie estructurada
  • Tapizado de los asientos en tela y simil cuero en superiores
  • Revestimiento de plástico en el piso
  • Sistema de infoentretenimiento Audio 20 USB
  • Altavoces de dos vías delante y detrás
  • Aire acondicionado
  • Cuatro argollas de sujeción a los lados de la base de la caja de carga

mercedes-pick-up-clase-x

Gama de motores.

La nueva Clase X en principio llegará con los propulsores de 4 cilindros diésel, desde 163 cv. Son motores de 2.3 litros turboalimentados que se disponen con tracción trasera de serie y cambio manual de 6 marchas, siendo la tracción total 4Matic y el cambio G-tronic de 7 marchas opciones posibles.

La versión de 163 cv es el X 220d, y el X 250d con biturbo tiene 190 cv.

Hay dos motores más, el más potente y techo de gama será un V6 diésel que vendrá el próximo año, con 258 cv, tracción total, cambio automático y tracción total permanente.

Para otros mercados habrá un X200, gasolina de 165 cv.

Las versiones 4Matic incorporan de serie control de descenso de pendientes y grupo reductor. El bloqueo del diferencial trasero es una opción, así como el selector de programas de conducción, denominado Dynamic Select:  con 5 programas: Comfort, ECO, Sport, Manual y Offroad. Éstos son fácilmente definibles por sus nombres, y controlan la gestión del motor, cambio automático, controles dinámicos o dirección.

Variado programa de accesorios

Además de los equipamientos, con sus programas opcionales, completo como buen Mercedes, se ofrece un amplio programa de accesorios, como barras de protección, bajas y altas, protección también de bajos, kit de carga, lonas o (Caja carrozada) “Hardtop”.

 

La nueva Clase X de Mercedes-Benz es un coche pensado también para carretera, donde mantiene un cierto nivel de prestaciones y comportamiento, con sus amplias cotas de ejes. Pero también está pensado lógicamente para ser un vehículo todoterreno, para ello tiene una altura mínima al suelo en la versión europea de 202 milímetros con unos ángulos de ataque y salida de 28,8°/23,8° respectivamente con 600 milímetros de profundidad de vadeo.

La carga máxima es de 1,1 toneladas y la mas de remolque de 3,5 toneladas. Admite un europalet en posición transversal entre los pasos de rueda traseros. De serie cuenta con cuatro argollas de fijación a los lados de la base de la caja de carga (línea Pure) o bien guías de fijación en los niveles superiores (Progressive y Power).

Otros detalles en esta zona de carga es la apertura eléctrica de la luneta trasera o la iluminación con elementos LED de la totalidad de la base de la caja de carga.

mercedes-pick-up-clase-x

Interiores igualmente personalizados.

Ya hemos comentado el nivel de Turismo que tiene su equipamiento, y como no podía ser de otra forma en un coche premium el interior también puede ser personalizado en acabados, estilos y elementos. Con estreno entre los pick-ups de cosas como el panel táctil multifunción, el sistema multimedia plenamente integrado COMAND Online con navegación por disco duro, órdenes vocales (LINGUATRONIC) o acceso a Internet mediante el smartphone.

Después siguiendo los tiempos que corren tenemos asistente de frenado activo, e detector de cambio de carril y asistente para señales de tráfico.

Opcionalmente disponemos de una aplicación para comunicarnos con el Clase X desde nuestro dispositivo móvil, con las funcionalidades ya conocidas en los Turismos, de control de ventilación, programación de rutas, niveles, etc…

El precio de la nueva Clase X arranca en 27.682 euros sin impuestos, dicho así porque se puede adquirir como vehículo Turismo o Industrial. En el primer caso habría que añadir el impuesto de matriculación e IVA en ambos casos.

En noviembre de 2017 lo tenemos en Europa. A comienzos de 2018 seguirán los mercados de Sudáfrica y Australia, y a comienzos de 2019 Argentina y Brasil. Se fabricará en régimen conjunto con la alianza Renault-Nissan. La producción para el mercado europeo, australiano y sudafricano dará comienzo en 2017 en la planta de Nissan en Barcelona.

mercedes-pick-up-clase-x