La DGT pide a las compañías telefónicas el “Modo Coche” para acabar con el uso del móvil al volante

La nueva directiva de la DGT plantea que las compañías de telefonía móvil añadan una nueva funcionalidad a los dispositivos, el uso del “modo coche” en los teléfonos móviles para evitar distracciones en carretera ya que el uso del teléfono es la principal causa de accidentes.

El modo coche se diferenciaría del “modo avión”, que ya lo conocemos la mayoría, en que no desconectaría totalmente la comunicación pero si evitaría que entren mensajes.

La DGT quiere promover la implantación de este modo en todos los dispositivos y hace un llamamiento a las compañías para que colaboren en la tarea de eliminar la principal causa de distracciones y accidentes al volante en la actualidad: el uso del móvil mientras se conduce.

En una entrevista en RNE, Pepe Navarro ha insistido en que es partidario de aumentar la retirada de puntos del carné de conducir por el uso del móvil al volante, dentro de plan para actualizar y reformar el sistema de puntos que ha cumplido ya doce años.

A su juicio, WhatsApp ha incrementado exponencialmente el uso de los móviles, de manera que, habría que tener esto cuenta a la hora de actualizar el sistema por puntos de los conductores.

Apple ya tiene un ‘modo coche’: ¿En qué consiste?

Algunos fabricantes ya tienen un ‘modo coche’ que el usuario puede activar cuando está conduciendo. Uno de ellos es Apple, que presentó esta novedad con la introducción de iOS 11 y cuando el usuario activa esta función deja de recibir notificaciones.

El “modo avión” de los teléfonos lo que hace es desconectar el móvil de la red y que éste deje de enviar y recibir datos de ningún tipo. Se implantó con la intención de evitar que se puedan producir interferencias en las comunicaciones entre los aviones y las torres de control en las fases de despegue y aterrizaje principalmente. Cuando lo activamos, el móvil no está conectado a ninguna red, ni siquiera por wifi ni por bluetooth, deja de emitir cualquier señal, pero podemos ver fotos, utilizar los juegos y diferentes funciones que no requieran conexión, etc.

La idea del “modo coche” es prácticamente la inversa. De lo que se trata es de que no podamos interactuar de ninguna manera con el móvil, pero que éste siga conectado.

Cuando activamos el “modo coche”, seguimos recibiendo mensajes pero no nos son notificados hasta que volvamos a desbloquear el teléfono. También recibimos llamadas, pero no nos las alerta y al interlocutor le envía una señal como si estuviésemos comunicando.

Al utilizar este modo, el conductor no puede tampoco enviar mensajes ni interactuar con el móvil… salvo para desbloquear esta función, que exige una verificación de que, en efecto, no estamos ya conduciendo.

Fuente: Faconauto, ReasonWhy