Si tu mascota viaja en un transportín es más seguro para todos, pero en caso de accidente ¿Sabes a quién tienes que llamar?

Compártela...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

En YonderAuto nos preocupamos de tu seguridad y la de todos tus acompañantes, por eso no es la primera vez que dedicamos un artículo para hablar de los sistemas de retención que tienes que utilizar en el caso de viajar con mascotas para cumplir con la legislación y no poner en riesgo ni nuestra seguridad ni la suya. Pero no hemos hablado todavía de ¿qué hacer en caso de accidente? Hoy te lo contamos.

En España a día de hoy no existe ninguna normativa relacionada con los animales y la seguridad vial, lo único, el actual Reglamento General de Circulación que nos indica que tanto los objetos como los animales transportados tienen que estar colocados adecuadamente para no interferir con el conductor.

Un 25% de los conductores en España (entre 18 y 24 años) se han distraído al volante al llevar a su mascota dentro del vehículo.

Si tenemos un accidente y debemos ser hospitalizados ¿quién se hará cargo de nuestra mascota? Lo normal es que una compañía de seguros no incluya en su póliza la recogida de animales en caso de accidente, y por motivos obvios, el animal tampoco puede ir en la ambulancia con el accidentado. Entonces, ¿qué pasa con la mascota?

A quién llamar en caso de accidente que se encargue de la mascota

La primera opción, únicamente posible en caso de que el accidente ocurra no muy lejos de nuestro domicilio, es que llamemos a algún familiar o amigo para que se encargue del animal. Sin embargo, también puede ocurrir que nos encontremos lejos de casa, en cuyo caso lo más recomendable sería llamar al Seprona, o alguna asociación de protección animal que conozcas por la zona.

En algunas ciudades como Madrid, está el Sevemur, al que puedes avisar a cualquier hora del día para atender a animales heridos; el problema es que estos centros no están presentes en la totalidad del territorio nacional.

En cuanto a las posibles lesiones de los animales que viajan en el vehículo, por regla general, las aseguradoras no los consideran como “ocupantes del vehículo”. No obstante, existen pólizas específicas para cubrir los gastos del veterinario y que incluso contemplan indemnizaciones por accidente o defunción.

Lo que está claro es la necesidad de encontrar una solución al respecto, ya que, si nadie recoge a los animales tras un accidente, estos quedarán abandonados en la carretera, perdidos y desorientados, pudiendo llegar a ser atropellados, o incluso, provocar otro accidente.

Según la Fundación CEA (Comisariado Europeo del Automóvil) existe un enorme vacío legal en esta cuestión, que debería ser abordado por las autoridades para ayudar a las muchas personas que viajan con su mascota por carretera.


De todas los sistemas de retención para mascotas que existen el mejor y más recomendado es:

  • Si son pequeñas, sin lugar a dudas es en su transportín colocado en el suelo del vehículo.
  • Si la mascota es grande, lo mejor es colocar el transportín en el maletero en posición transversal a la dirección de la marcha y para mayor seguridad se recomienda combinar este sistema con la rejilla divisoria.

También te puede interesar:

 Eficacia de los Sistemas de seguridad para mascota

YonderAuto es cercaníacalidad, efectividad, transparencia y confianza. Nos mueve la pasión por los coches y junto con los talleres y concesionarios formamos un equipo que quiere ayudarte. Allí donde te encuentres YonderAuto estará cerca de ti porque nuestro objetivo es prestar asistencia y solucionar problemas.

Si quieres la nueva App YonderAuto y disfrutar de servicios PREMIUM para tu vehículo puedes descargarla en App Store para dispositivos iOS y enPlay Store para Android.

Compártela...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone