Los neumáticos son el único elemento del coche que está en contacto directo con el suelo, de ahí su importancia en una conducción segura, parte clave en el triángulo de seguridad del coche.
¿Qué esperamos de nuestros neumáticos? Duración, confort, agarre, deportividad, uso de fuera de carretera, prestaciones a altas velocidades…
Conocer como alargar y también calcular la vida útil de los neumáticos es de suma importancia, por lo que estos datos podrían ayudar:
Escoge una buena marca
Al tratarse de neumáticos la marca tiene gran influencia en la vida útil del mismo. Escoger marcas reconocidas asegurará la calidad, resistencia, durabilidad de los mismos.
Verifica su almacenamiento
Al momento de adquirir los neumáticos el precio no es el mejor indicativo y en realidad es uno de los errores más frecuentes. Que sea el más costoso no significa necesariamente que es el mejor. Al comprar este producto un aspecto mucho más importar es verificar la forma como han sido almacenados, este debe ser en lugares donde no les llegue el sol o la humedad. Su almacenamiento puede influir en el tiempo de vida útil.
Chequea la presión constantemente
La falta de presión hace que los neumáticos se dañen y su desgaste sea mucho mayor, para que esto no suceda se debe chequear constantemente la presión del aire y mantenerla en los estándares recomendados por el fabricante del producto. Esta cifra se puede encontrar en el manual de usuario del coche.
Ten a mano un medidor de presión
En relación con lo anterior, mantener los neumáticos llenos es muy importante para mantenerlos, es por eso que se recomienda siempre tener un medidor de presión para saber cuándo les falta aire y poder colocarle la cantidad adecuada.
Rota los neumáticos cada cierto tiempo
Para que los neumáticos puedan tener mayor tiempo de vida es recomendable rotarlos cada diez mil kilómetros, al hacer esto se puede ver si alguno tiene un desgaste desigual o desalineación.
Mide la pisada de los neumáticos
Los neumáticos al recorrer deben dejar un surco de más de un centímetro, si estos dejan una huella de menos de un centímetro de profundidad es momento de cambiarlos.
Revisa los flancos de los neumáticos
El uso constante de estos productos puede causar deformaciones en los mismos, es por esto que se deben chequear periódicamente los flancos para verificar si existen imperfecciones, están abombados o tiene algún corte. Si se nota alguno de estos problemas en los neumáticos es necesario acudir a expertos que midan el daño.
Evita el sobrepeso en los coches
Se debe evitar llevar exceso de peso de forma constante en los vehículos, aunque no lo parezca esto afecta la durabilidad de los neumáticos, causando que la presión de las mismas aumente y pueda hacer que estos se deformen o se generen rupturas en sus estructuras internas.
El cuidado y mantenimiento adecuado de los neumáticos es fundamental para que los vehículos puedan desplazarse sin problemas, por eso se recomienda que una vez al mes se realice el chequeo de la presión y la medida de la pisada.