Hoy, 11 de junio, ha entrado en vigor el Real Decreto-ley 21/2020 de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19. Esta norma regula la vida tras el confinamiento, el llamado Plan para la Transición hacia una mueva normalidad, que estará vigente hasta que se declare oficialmente finalizada la pandemia.
¿Es obligatorio el uso de mascarillas en el coche?
Sí. Es obligatorio el uso de mascarilla en el transporte privado de hasta nueve plazas si los pasajeros no conviven juntos, y así seguirá siendo indefinidamente.
En el caso de que se viaje solo o los ocupantes sean convivientes, no será obligatorio utilizar mascarilla en el coche, exactamente igual que a día de hoy. Las multas por infringir esta norma alcanzan los 100 euros.
¿Es obligatorio el uso de mascarillas en la calle y en el transporte público?
Sí, a partir de los 6 años es obligatorio el uso de mascarilla si no se puede mantener la distancia de seguridad en la calle, y en el transporte público (autobús, ferrocarril, aéreo y marítimo) es obligatorio siempre.
Aquellas personas que por motivos médicos no puedan llevarla deberán contar con un informe médico que lo autorice.
¿Están ya permitidos los desplazamientos interprovinciales?
Hasta que no dé por finalizada la última prórroga del estado de alarma, no. Es decir, hasta el 21 de junio no podremos desplazarnos a otras comunidades por motivos de ocio o cualquiera que no venga regulado en el Real Decreto de 14 de marzo (por fuerza mayor, asistencia médica, etc.).
¿Tengo que seguir manteniendo una distancia de seguridad con el resto de personas?
Sí. Incluso tras el estado de alarma deberemos mantener una distancia de seguridad de 1,5 metros tanto al aire libre como en el transporte público, locales o centros comerciales.
Anteriormente la distancia mínima de seguridad era de dos metros, una cifra que esconde un interesante debate entre la precaución sanitaria y el interés económico.
¿A dónde podré viajar este verano?
De momento, cada país de la Unión Europea se ha fijado distintas fechas de reapertura de fronteras. Países como Italia, Andorra, Croacia, Estonia, Eslovenia, Lituania, y Países Bajos ya han abierto fronteras, y otros como Hungría, República Checa y Dinamarca no permiten la entrada de españoles.