Consejos para conducir en primavera

Primavera coche

Se acerca el buen tiempo. Aún nos queda una temporada de lluvias, pero el sol comienza a lucir, y empezamos a abandonar el calor del hogar y echarnos a la calle. La primavera es una época de vuelta a la actividad… y de vuelta a la conducción. Más escapadas, más actividades… pero cuidado, porque hay algunos riesgos en la carretera que nos conviene tener en cuenta.

CONDUCIR CON ALERGIA

SIn duda, el principal obstáculo para muchos a la hora de conducir en primavera son las alergías. Unos ojos que lloran, un picor insoportable, una serie incontrolable de estornudos… muchos síntomas de la alergía pueden llevarnos a perder el control de nuestra conducción, aunque solo sea por unos instantes.

Evidentemente es una situación que debemos intentar evitar, o al menos minimizar todo lo posible. Para ello, hay algunos consejos que podemos seguir, como circular con las ventanas subidas, para evitar la entrada de alérgenos, y ventilar el coche a última hora de la noche o primera de la mañana, cuando hay una menor concentración de polen en el aire. Y, por supuesto, nunca en un día con mucho viento, que puede introducir en el coche todo lo que intentamos evitar.

Otro punto clave es mantener el filtro de polen limpio y en buen estado. No esperes a notar síntomas de que no es el caso, y realiza un mantenimiento preventivo; va a merecerte la pena el esfuerzo.

TIEMPO INESTABLE

Sí, el sol ya asoma… pero en primavera ya sabemos que en cuestión de horas puede desatarse una tormenta inesperada. Debemos estar preparados para todo, y revisar la predicción meteorológica si vamos a realizar un viaje largo. Procura que las escobillas de tu limpiaparabrisas estén en buen estado, y el depósito de agua lleno.

Cuando hace buen tiempo tendemos a relajarnos al volante, y no es casualidad que en primavera comiencen a aumentar los siniestros. Debemos conducir siempre respetando la señalización, y tener presentes los consejos para conducir en condiciones de nieve o lluvias.

ANIMALES EN LA CARRETERA

Pasado el frío del invierno, y antes del calor veraniego, los animales están más activos que nunca. Primavera es una época en la que desgraciadamente se producen un alto número de atropellos de animales.

Por eso, especialmente si conducimos por zonas rurales, debemos extremar la precaución. Normalmente el amanecer y el atardecer sueñen ser las horas con más actividad animal, pero en cualquier momento del día podemos encontrarnos a un pequeño amigo en mitad de la carretera.

EVENTOS PRIMAVERALES

La llegada de la primavera dispara el número de actividades a las que ir. Desde ferias o festivales a celebraciones familiares, todos tenemos más eventos a los que iremos en coche.
La primera norma ya la sabéis: si bebes, no conduzcas. Al volante, cero alcohol. Así que designad de antemano un conductor que no vaya a beber en el evento.

Otra norma de sentido común es llevar un calzado adecuado para conducir. Todos queremos ir impecables a nuestro evento, pero si conducimos debemos llevar también un calzado cómodo y adecuado a la conducción, y dejar todos los complementos que puedan dificultarla en el maletero hasta que lleguemos a nuestro destino.