El renting una nueva modalidad de ahorrar costes para compañías y particulares

Para comenzar el renting es un concepto conocido mundialmente y opta por hacer que pequeñas y medianas empresas utilicen todos vehículos en alquiler para ahorrar en la compra y gestión de vehículos y pasen a ser gestionados y adquiridos por otras empresas, pero antes de seguir ¿sabemos que es exactamente el renting?

El Renting de coches es un contrato de alquiler a largo plazo mediante el cual una compañía compra un vehículo nuevo, según los gustos y necesidades de su cliente o arrendatario, y lo pone a su disposición, a cambio del pago de una cuota mensual, por un plazo de tiempo y un kilometraje previamente establecido y con todos los gastos de mantenimiento incluidos, así como el seguro, neumáticos, averías, etc…

Dicho esto y si quedaba alguna duda o se sabía muy poco sobre el renting vamos hablar un poco de su historia a lo largo de los años, bueno para ser concretos alrededor de 130 años.

Los pioneros movimientos del renting se dieron en Alemania en 1886. La compañía Wucherpfennig fundó en Hamburgo la primera alquiladora, orientada a clientes de lujo, puesto que ver un automóvil por las calles era por entonces más parecido a un suceso de ciencia ficción.

El primer nombre conocido en el sector de los alquileres de coche es el de Joe Saunders, ya que en 1916 tuvo la brillante idea de colocar un tacómetro en un Ford Modelo T, de manera que después cobraba al usuario según la distancia recorrida.

Saunders enseguida expandió el negocio a más de 50 ciudades de Estados Unidos, mientras comenzaban a imitarlo compañías hoy dominantes como Hertz, Thrifty o Europcar.

Hoy en día puedes continuar el legado alquilando un coche de Joe Saunders… más o menos: su empresa fue adquirida por Avis en 1955.

Sixt fue la avanzadilla y creó la primera página web de alquileres de coche en 1995. Llegado el siglo XXI, la revolución para el usuario comenzó en 2003 cuando Christian Mahnke fundó el primer comparador online de alquileres de automóvil.

¿Y qué sucede en España? Desde los viejos tiempos de Atesa, la primera alquiladora fundada en nuestro país en 1949, ha llovido tanto que, a día de hoy, el mercado español es el más competitivo del mundo, sobre todo en las zonas donde comenzó el boom del alquiler turístico, como Alicante, Málaga, Mallorca y las islas Canarias. Los motivos son dos: España es la segunda potencia turística y el quinto fabricante de coches mundial.

Saliendo finalmente de la historia nos adentramos en conocer las ventajas y desventajas del uso del renting.

Ventajas

Vehículo de sustitución, tarjeta de carburante, o entrega y recogida del vehículo en el taller, mantenimiento al día, seguro incluido, coche nuevo cada 4 años etc…

Desventajas

No tienes la propiedad del vehículo, cancelación del contrato nula, necesitas permiso para cualquier modificación, tu coche solo podrás llevarlo a talleres concertados, si realizas más kilómetros de los marcados tendrás una penalización etc…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *