Es el más recomendado y seguro porque reduce la posibilidad colocar la sillita de manera incorrecta
Isofix es uno de los sistemas estándar de sujeción más seguros para anclar las sillas de los niños en los coches. La función del anclaje Isofix es facilitar el montaje garantizando la mejor protección de tu hijo y asegurando una buena sujeción de la misma en caso de accidente.
¿Qué es el sistema de anclaje Isofix?
El sistema Isofix está basado en tres puntos de anclaje:
- Dos situados en el respaldo y el asiento del vehículo a los que se conecta la silla por a parte posterior de su base. Se recomienda comprobar el manual de uso del vehículo para verificar si tiene este sistema.
- Un tercer punto de anclaje que está destinado a evitar que la silla rote en caso de impacto. Puede ser de dos tipos:
- El Top Tether que sujeta la parte posterior de la silla a la parte posterior del respaldo del asiento o al maletero del coche.
- La pata de apoyo que va de la base de la silla al suelo del vehículo.
El uso de sistemas de retención infantil reduce el riesgo de muerte en un 75% y el riesgo de lesiones en un 90%.
Normativa
Actualmente conviven dos normativas: la EC R44, en la que las sillas son clasificadas en función del peso, y la i-size, en la que la clasificación se realiza en función de la altura. Pueden adquirirse y utilizarse sillas homologadas conforme a cualquiera de ellas. La normativa con la que se ha homologado una silla concreta viene indicada en su etiqueta de homologación.
También te puede interesar:
Consejos de seguridad para llevar a tus hijos en coche
- Consulte siempre los manuales de la silla y del vehículo.
- Los menores con una estatura igual o superior a 1,35 metros podrán utilizar directamente los cinturones de seguridad del propio vehículo.
- No obstante, hasta 1,50 metros es recomendable que los menores sigan utilizando el Sistema de Retención Infantil (SRI) homologado a su talla y peso.
- En todos los casos, la banda diagonal ha de pasar por la clavícula, sobre el hombro y bien pegada al pecho, y la horizontal ha de quedar lo más baja posible paralela a los muslos.
- Si la banda del hombro toca el cuello o pasa bajo el mentón, el niño debe seguir utilizando un asiento elevador.
- Las plazas traseras son las más seguras para el desplazamiento del menor. Si lo hace en la plaza delantera se debe desconectar el AIRBAG.
- Con carácter general, los turismos nuevos vendidos actualmente deben contar con al menos dos asientos equipados con dos anclajes inferior Isofix y uno superior.
Los menores siempre deben viajar correctamente sentados en un Sistema de Retención Infantil (SRI) adecuado a su talla y peso. Te recordamos que los expertos indican que el 75% de las muertes infantiles y el 90% de los daños graves que se producen en un accidente de tráfico se podrían evitar si los más pequeños viajaran en su correspondiente sillita.
Tu seguridad y la de los tuyos nos importa y para garantizarla es necesario un buen funcionamiento del vehículo. En YonderAuto realizamos una revisión delos 25 puntos de seguridad de tu vehículo gratis sólo por registrarte. Infórmate sin compromiso y benefíciate de muchas ventajas.