Kia Stonic, nuevo SUV compacto para este otoño

Kia Stonic 2017

Es el cuarto modelo de este tipo de la marca coreana que se ha diseñado en Europa • Moderno y equipado sigue la línea de familia con un diseño deportivo

La marca coreana Kia, acentúa su oferta de polivalentes de campo y ciudad con el Kia Stonic, cuarto modelo SUV de su gama, cubriendo el hueco del segmento B, del cual no tenía representación. Un segmento de gran auge en Europa y del que Kia quiere su trozo de pastel, para ello ha diseñado un pequeño modelo de poco más de 4 metros con tracción delantera y motores económicos, sin renunciar a equipamiento y practicidad.

Con 414 cm de largo y 176 de ancho el nuevo Kia Stonic sólo levanta 152 cm del suelo, por lo que su apariencia es casi la de una berlina compacta de 5 puertas. En la talla del modelo Soul, con un estilo más campero y con un diseño familiar en cuanto a detalles de acabado. Su desarrollo se ha hecho para el público europeo desde el departamento de diseño de Kia en Fráncfort, Alemania, en colaboración con el centro de la marca en Namyang, Corea y su fabricación será en la planta de Kia en Sohari, Corea.

Se caracteriza por unos voladizos cortos, un capó largo y una altura relativamente baja y tendrá la posibilidad de ser configurable en cuanto a sus colores exteriores, disponiendo de un acabado más o menos lujoso en función del nivel elegido, como por ejemplo las luces de día de LED o las llantas de aleación. Lo que sí dispone es de barras de techo, elemento que le hace destacarse algo más como SUV.

Juega con el pilar C que se puede diseñar en dos tonos de manera opcional y combinar con los 9 colores de carrocería y 5 de techo. En este sentido el Kia Stonic está inspirado en el concept Provo.

Kia Stonic 2017

Los 9 colores de carrocería se han de combinar con los del techo en función de su contraste, es decir, que no todos se pueden combinar con todos para crear un exterior bi-color. La suma de opciones nos da hasta 20 tonos de esta forma.

Tracción delantera con control vectorial de par.

El pequeño SUV Stonic es tracción delantera, pero cuenta con control vectorial de par, que no es otra cosa que el control de tracción electrónico a modo de autoblocante, frenando en cada momento la rueda interior impidiendo la pérdida de tracción y pasando el giro a la rueda contraria. Con ello se gana en velocidad de paso en curva, pero tambiénes una garantía de la conducción of road.

Dispone de la misma forma de control de frenado en curva y de sistema de ayuda de arranque en pendientes, que mantiene el coche frenado al salir en cuesta durante un par de segundo hasta iniciar la marcha.

Motores económicos.

La gama prevista de motores en el nuevo Kia Stonic contempla de gasolina y diésel. Los más populares se espera que sean los motores de 3 cilindros turbo, 1.0 T-GDI, que en principio se dispondrá con 120 CV y 172 Nm, después durante el año que viene, 2018 habrá una versión más de de 100 cv, más económica manteniendo buenas prestaciones.

En el lanzamiento contaremos con el motor de gasolina MPi 1,25 litros de 84 CV y 122 Nm de par y con el diésel 1,6 l, de 110 CV260 Nm de par máximo.

De momento todas las versiones llegan con cambio manual de 5 velocidades, si bien en el próximo año 2018 aparecerá la nueva caja automática de doble embrague y 6 relaciones que Kia está adaptando al nuevo SUV compacto.

Kia Stonic 2017

Interior práctico.

Aunque el Stonic no es un coche descaradamente alto como se presupone de un SUV, sí que se ha procurado un puesto de conducción así, con un volante elevado y achatado continuando con el concepto deportivo de su diseño. El diseño de la zona trasera se ha hecho con el depósito de combustible tras la bancada de asientos traseros, lo que permite que éstos que están más bajos, ganando en cota útil de altura y bajando el centro de gravedad.

El salpicadero cuenta en el centro una interfaz “flotante”, una pantalla táctil de 7 pulgadas que resume los botones y mandos, concentrando los que permanecen en una zona alta para mejor visualización y manejo. Con unos mandos de calefacción grandes y prácticos.

Kia Stonic 2017

Cuenta con diversos huecos interiores y otros detalles como portagafas. Estos huecos están extendidos, en puertas dando cabida a botellas, guantera y centrales, siempre pensados para que podamos guardar smartphones de gran tamaño así como tablets. Atrás opcionalmente se dispone de un reposacodos en el que encontraremos dos tomas usb extras, además de las delanteras.

Zona de carga cuidada.

El maletero base del nuevo Kia Stonic tiene una capacidad de 332 litros que se pueden ampliar a 1.135 con los abatimientos de los asientos traseros, con un suelo de dos alturas y con un amplio portón para facilidad de carga, además de detalles para carga menuda, bolsas como sistemas de sujeción.

Equipamiento a la última.

En cuanto al equipamiento, según nivel escogido, el Kia Stonic puede contar con las últimas tecnologías tanto de seguridad como de infoentretenimiento.

De serie tenemos un sistema que integra los smartphones con las funciones del coche, y un navegador de forma opcional con Connected Services, sistema de información práctica y de emergencia que se actualiza gratuitamente y que durante los 7 primeros años, los de la garantía, no tiene coste.

Otros sistemas que el Stonic puede disponer son el control de crucero. apertura con llave inteligente, botón de arranque, cámara de visión trasera, climatizador automático, sensor de lluvia, y sensor de luces o sistema ISOFIX para los asientos infantiles en las plazas traseras.

En cuanto a seguridad activa y asistencias a la conducción se dispone de los últimos sistemas con el denominado DRiVE WISE de Kia. Entre éstos están: la frenada autónoma de emergencia con reconocimiento de peatones y alerta de colisión frontal, aviso de cambio involuntario de carril y a mediados de 2018 el sistema de asistencia de mantenimiento de carril.

Opcionalmente también se puede disponer del asistente de cansancio del conductor, sistema que analiza las reacciones al volante y da alerta de una conducción desatendida en la que puede haber un factor de somnolencia u otros motivos.

El nuevo Kia Stonic tiene previsto su desembarco en nuestro país en el tercer trimestre de 2017, de momento no se ha anunciado la gama y precios que tendrá.

Kia Stonic 2017