¿Cuáles son los nuevos perfiles profesionales de los concesionarios digitales?

En el camino de la digitalización que los concesionarios han emprendido, hay que tomar decisiones que afectan a todas las áreas de negocio y una de esas áreas fundamentales es la de los recursos humanos: ¿conoces esos nuevos perfiles profesionales?

El concesionario digital necesita de nuevos perfiles profesionales que entiendan los comportamientos del usuario y sus expectativas cuando inicia su compra desde Internet.

Se trata de nuevos puestos de trabajo desde los que gestionar los mecanismos de compraventa en este nuevo entorno al que progresivamente migran los usuarios.

Según el tamaño del concesionario y su volumen de negocio, convendrá que esos perfiles los desempeñen personas distintas o una sola que integre las diversas competencias que señalamos como indispensables para captar clientes y cerrar ventas. Para determinadas tareas, incluso se podrá recurrir a los servicios de una agencia.

Un cliente digital no es un cliente presencial

Todos los especialistas en la digitalización de los concesionarios están de acuerdo: un cliente digital no se trata como un cliente presencial. No es igual ni espera lo mismo una persona que entra por la puerta de un establecimiento físico que quien envía un mensaje o realiza un llamada interesándose por un coche desde una plataforma online.

De ahí que sea necesario un gerente digital para entender, gestionar y hacer crecer el negocio online, siempre dentro de la estructura total del negocio y reportando a un director general o propietario que le plantee los objetivos de forma clara y sepa medir con él los resultados.

Equipo de profesionales digitales

Ese perfil profesional gestionará el equipo digital y cuidará de que los leads (las llamadas o mensajes que se reciben a través de Internet) sean tratados con la rapidez necesaria para que no se enfríen y conviertan comprando su coche en ese concesionario y no en la competencia.

  • La recepción de esos leads se puede canalizar a través de un número de teléfono específico o bien de todo un call center  dependiendo de la proporción de clientela online. Ahí tenéis otro perfil digital cada vez más necesario.
  • La usabilidad de nuestra web, es también fundamental para la experiencia de usuario y ha de ser analizada a fondo. Hay que vigilar la calidad de los anuncios (redacción de los textos, cantidad y calidad de las imágenes…) y  todo el flujo de entrada de leads desde los diversos puntos de captación. Es preciso vigilar la idoneidad de los embudos de conversión,  tapar los puntos de fuga y garantizar un flujo de compra eficaz. De estas tareas se encarga un perfil de UX (que así se denominan a los expertos en usabilidad y experiencia de usuario).
  • Pero hoy en día nada existe si no se muestra en Google y, para ello, necesitaremos un experto en SEO, es decir, en hacer que nuestra web aparezca en los primeros resultados de las búsquedas que hacen los compradores en este gran buscador.

  • Si no aparecemos en la primeras posiciones, habrá que invertir en marketing digital, especialmente en SEM, es decir, en anunciarnos en Google a través de publicidades textuales cuya implementación exigirá un conocimiento específico que, de nuevo, constituye uno de esos nuevos perfiles profesionales imprescindibles. Junto a esa destreza, el puesto de marketing digital aportará sus conocimientos en redes sociales, en agregadores de contenido, en los múltiples formatos de publicidad digital… en fin, en todas las posibles fuentes de las que obtener tráfico cualificado para conseguir ventas.
  • Y, como inicio y fin de todos los procesos, la analítica digital: analizar los resultados, día a día, para comprobar si nuestras estrategias están teniendo éxito o hay que optimizarlas, saber “leer” el mercado para anticipar movimientos de la competencia que pueden afectarnos, argumentar con números (usuarios, visitas, páginas vistas, tasas de conversión, porcentajes de rebote…) cada decisión que se toma y certificar con ellos el progreso de nuestro negocio.

 

También te puede interesar: Todo lo que tienes que saber para registrarte en YonderAuto y empezar a beneficiarte de todas sus ventajas

Prueba YonderAuto para que siempre ganes. Haz clic aquí para conocer más ventajas.