Los Smart eléctricos se actualizan este verano

smart cabrio electric drive

Con carrocería descapotable y de 4 plazas Forfour • Cuarta generación del sistema eléctrico desde 2007

La marca filial de Mercedes-Benz, Smart verá renovado su modelo eléctrico este verano. Desde que se lanzó la primera generación en 2007 ya se han realizado 4 generaciones, y ahora está disponible con las tres carrocerías, coupé, cabrio y Forfour, de 4 plazas.

Será el primer cabrio eléctrico del mercado, compartiendo toda la mecánica y base con el Smart Fortwo Coupé, como ocurre en el resto de versiones. También se dispondrá de la versión eléctrica en el Smart Forfour con sus 4 puertas y 4 plazas, compartiendo de la misma manera la base mecánica, pero con más capacidad de carga.

El Smart Fortwo, con sus 269 cm de largo se consagra como el urbano de dos plazas perfecto para moverse por la ciudad.

Mantiene la agilidad del resto de la gama, con 166 cm de ancho y 155 de alto en todas las carrocerías, con 349 cm de largo en el Forfour. El radio de giro en el Fortwo es de los más escuetos del mercado con 6,95 m (de bordillo a bordillo) o bien 7,30 m entre paredes.

smart cabrio electric drive

Hasta la fecha, Smart ha hecho una comercialización de sus coches eléctricos más enfocada a profesionales, flotas, empresas, etc… con un sistema de venta tipo renting, a modo de alquiler.

Con la nueva generación de baterías, fabricadas por una empresa filial de Daimler Deutsche ACCUMOTIVE, se da una mayor garantía, ahora en compra normal a cualquier particular. La batería cuenta con un certificado que asegura que el máximo rendimiento energético no será menor que la capacidad fijada de la batería durante ocho años o bien hasta los 100.000 kilómetros recorridos.

Nuevo sistema “electric drive”.

La cuarta generación del Smart eléctrico nos trae un nuevo sistema del denominado “electric drive“, con una potencia máxima de 81 cv y un par motor constante desde la arrancada de 160 Nm. La autonomía es de 160 km y cuenta con una velocidad punta limitada a  130 km/h. La marca dice que por economía de energía, pero realmente todos los smart tienen esta velocidad punta limitada.

La batería de alta intensidad que mueve el motor eléctrico ahora se puede recargar en la mitad de tiempo. Las 5 horas necesarias antes pueden quedarse en 2,5. Siempre desde un enchufe doméstico junto al nuevo cargador que el coche lleva incorporado.

Pero también podemos utilizar el nuevo cargador rápido de 22 kW que está disponible como equipo opcional a partir de finales de 2017, La recarga se realiza con éste en menos de 45 minutos con un 80% de capacidad, pero aquí necesitamos una toma de corriente trifásica.

Una tercera opción si no disponemos de este tipo de conexión es el denominado “wallbox“, que es un acumulador específico que nos permite almacenar electricidad en horas de tarificación favorable y pasarla a la batería de nuestro smart en cualquier momento. Este wallbox ha de instalarse por un profesional donde lo necesitemos.

La batería es de iones de litio con una capacidad de 17,6 kWh, el consumo medio del Smart eléctrico ronda los 11 kW / 100 km. Si el precio del kW ronda los 4,5 cts (más impuestos) en horas valle significa que podríamos hacer 100 km con un coste de menos de 60 céntimos, equivalente a un consumo de 0,5 litros de gasolina aproximadamente.

Estas baterías después de su ciclo de vida en el coche, tienen prevista otra segunda vida en acumuladores estacionarios para su reciclado. Un programa puesto en marcha para aprovecharlas en un uso industrial diferente donde la capacidad no es tan rigurosa y puede tener una utilidad diferente en estos nuevos sistemas diseñados para aprovechar energías provenientes de fuentes alternativas donde la electricidad se perdería si no hay un uso continuado porque los acumuladores nuevos son muy caros.

smart cabrio electric drive

Equipamiento específico

Los nuevos Smart Electric Drive cuentan con un equipamiento específico y con las mismas líneas de acabado que el resto de la gama, es decir: passion, prime y proxy.

Hay elementos comunes que las versiones eléctricas ofrecen de serie, como la instrumentación ampliada por los nuevos sistemas como el cuadro de instrumentos adicional con indicadores de potencia y estado de la batería o el sistema de radar de tráfico que nos actúa en el sistema de recuperación de energía para ayudarnos en la regulación de la frenada.

Cuenta con un selector de conducción denominado ECO con velocidad máxima limitada y la curva de respuesta del acelerador adaptada y con el nivel máximo de recuperación energética preseleccionado. El propio acelerador tiene un interruptor en el fondo (kick-down) que lo desconecta proporcionando toda la potencia incluso algo más durante unos segundos.

Todas las funciones bajo control remoto.

Los eléctricos de Smart cuentan con una aplicación de smartphone denominada «smart control» que nos permite tener el control de muchas funciones del coche a distancia. Principalmente el estado de carga de la batería, la autonomía, el consumo medio, indicación del cuentakilómetros, eco score, próxima revisión o presión de inflado de los neumáticos, pero también podremos programar la carga, hora de salida, controlar la climatización para tener el coche a 21 grados sea invierno o verano, aprovechando cuando esté conectado a la red de recarga y no gastar de la propia batería para alcanzar esta temperatura de confort.

También se cuenta con un programa de recarga en postes públicos, con pagos programados con tu proveedor. El coche cuenta además con supuesta información de los puntos de recarga, y decimos supuesta porque en España aún no hemos encontrado ningún localizador fiable, más que nada porque los propios puestos no siempre están funcionando, y de eso no se informa, así como de su ocupación.

Equipamiento de serie.

Todos los Smart eléctricos cuentan de serie con servodirección, luces diurnas con técnica LED, cierre centralizado con radiotelemando, señal óptica de cierre y bloqueo electrónico de arranque, Tempomat con limitador (limitador de velocidad programable), indicador de la temperatura exterior con aviso de hielo, cuadro de instrumentos con pantalla LCD monocroma y ordenador de a bordo, así como elevalunas eléctricos. También incorporan el paquete Cool&Audio con smart Audio-System e interfaz AUX/USB/Bluetooth así como climatización automática.

También de serie se dispone de asistente para viento lateral o de frenado activo .

Opcionalmente se dispone de una pantalla de 8,9 pulgadas., también sistemas de asistencia a la conducción: detector de cambio de carril, advertencia acústica, o diversos paquetes también de personalización como el Cool&Audio, de invierno, o de diseño.

Los nuevos Smart eléctricos, en sus 3 carrocerías tienen previsto el aterrizaje en concesionarios en verano de 2017, con una versión especial “smart electric drive greenflash” en las carrocerías de 2 plazas, coupé y cabrio. Esta versión de lanzamiento cuenta con el  paquete Tailor made Style con elementos exteriores del BRABUS y el paquete LED & Sensor.

smart cabrio electric drive