Los vehículos matriculados en renting han ahorrado 125 millones de euros en combustible en 4 años

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE) y la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER) han hecho público el balance del acuerdo voluntario suscrito por ambas entidades, a finales de 2011, para la mejora de la eficiencia energética en los vehículos de renting, con un resultado muy positivo.

En virtud de este acuerdo, que supuso la culminación de una fructífera relación de la AER, y sus empresas asociadas, con el IDAE, iniciado en 2008 para la introducción de vehículos eficientes en las flotas españolas, el sector del renting se sumó, de una manera efectiva, a los esfuerzos realizados por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía, en pos de la mejora de la eficiencia energética en España.

Así, la AER asumió el compromiso de informar de la evolución anual de los consumos y las emisiones medias efectuadas por las unidades adquiridas en renting, a partir de 2012 y hasta 2017, año en el que concluye el acuerdo y en el que deberá determinarse su prórroga y las condiciones de la misma.

De este modo, desde que comenzaron a medirse las emisiones y consumos de los vehículos nuevos matriculados en renting, se ha podido concluir que el sector ha ahorrado, en estos cuatro años de vigencia del acuerdo, 105 millones de litros, que se traducen en 125 millones de euros.

En 2012, los vehículos matriculados en renting partían de un consumo mixto medio de 5,10 litros por cada 100 kilómetros, según datos aportados por los fabricantes, promedio que, desde que se firmó el convenio con el IDAE, se ha rebajado hasta los 4,41 litros, es decir, se ha reducido un 13,53%, lo que en términos absolutos supone un ahorro de 0,69 litros cada 100 kilómetros. De su lado, el consumo medio del resto del mercado, excluido renting, también ha descendido, si bien lo ha hecho en menor medida, al pasar de un 5,32 l/100 km, en 2012, a 4,71 l/ 100 km, en 2016.

Evolución de los consumos medios de vehículos matriculados: Turismos, Todoterrenos y Comerciales (litros por 100 kilómetros)

Reducción de emisiones

En cuanto a las emisiones, durante el periodo analizado, se ha evitado la dispersión a la atmósfera de más de 121.000 toneladas de CO2, en comparación con el resto de vehículos matriculados, lo que equivale a la cantidad que podría absorber cada año, un bosque con seis millones de árboles.

En 2012, el renting partía de unas emisiones medias de 133,94 gramos/km, cifra que se redujo progresivamente durante el periodo analizado, hasta los 114,56 gramos, del último año. Por lo tanto, el ahorro medio anual de emisiones en los vehículos de renting se ha situado en 4,84 gramos, frente a los 4,29 del resto del mercado, excluido el renting. El porcentaje de mejora de las emisiones de los vehículos de renting durante este periodo ha sido del 14,47%, frente al 12,60% del resto de mercado.

Evolución de las emisiones de CO2 en vehículos nuevos: Turismos, Todoterreno y Comerciales— (gramos por kilómetro)

El renting, prescriptor de vehículos más eficientes

Gracias a este acuerdo con el IDAE, que ha respaldado e impulsado el compromiso del sector del renting con la eficiencia, se ha podido cuantificar la labor llevada a cabo por las compañías de renting principalmente en el área de prescripción de vehículos más eficientes.

Para realizar los cálculos de lo que ha supuesto este ahorro, se han tenido en cuenta distintos parámetros, como la media de kilómetros recorridos al año por cada vehículo de renting, (30.000 km), y el promedio de permanencia en renting de un vehículo (4 años); sin embargo, hay que destacar que no se han considerado los vehículos que pasan al mercado de segunda mano, procedentes del renting, que siguen contribuyendo a la eficiencia del parque, teniendo en cuenta que la media de éste, en nuestro país, es de 12 años. Del mismo modo, el crecimiento progresivo del peso de los vehículos de renting dentro del total de matriculaciones convierte a este sector en un importante valedor de la búsqueda de la eficiencia y la sostenibilidad.


*Fuente:  Asociación Española de Renting de Vehículos (AER)