La séptima generación ha crecido y mejorado la calidad interior • Tendrá una versión campera en 2018 • Disponible la gama base entre 85 y 140 cv
Ford acaba de iniciar la comercialización del popular Fiesta, que llega en su séptima generación creciendo hasta los 404 cms, con carrocería de 3 y 5 puertas, con una oferta de 6 motores y 5 acabados, dejando pendiente la llegada de la versión más deportiva ST ahora con 200 cv y el nuevo Fiesta Active, con chasis elevado para uso más campero.
Retocada imagen exterior con superficies lisas eliminando todo vestigio de tornillos o remaches, con los limpiaparabrisas camuflados en el visel del capó. Ha crecido hasta los 404 cm, y también ha ganado anchura, distancia entre ejes (4 mm) y anchura de los mismos (30 mm delante y 10 atrás), por lo que ha ganado en espacio interior, exactamente hay 16 mm más para las piernas.
La estructura del chasis es más rígida lo cual le hace ganar estabilidad en curvas, se ha procurado una reducción de los ruidos y la vibración del motor así como un mejor aislamiento, lo que significa mayor confort de marcha.
Se han mejorado funcionalidades como el área de barrido de los limpiaparabrisas, el cierre de puertas que es más suave y la forma del cuello del depósito Easy Fuel para evitar derrames, cosas atendidas de sugerencias de usuarios. También hereda el protector puertas que ya conocemos en el Focus, un pequeño labio que sale en el borde de las puertas para evitar roces cuando éstas se abren.
El portón trasero del nuevo Ford Fiesta es más ancho, lo que facilita el acceso al maletero.
Interior de más calidad.
El interior ahora cuenta además de la mejor insonorización con un nuevo aspecto de más calidad, empezando por los materiales utilizados, con más prestancia y más elegantes, con un nuevo panel de instrumentos a base de pantalla TFT multifunción de 4.2 pulgadas.
El Fiesta de VII generación tiene más huecos y más grandes, por ejemplo la guantera gana un 20% de capacidad, tenemos ahora un hueco central en el salpicadero de 1 litro de capacidad y las puertas traseras admiten botellas grandes.
Tanto los asientos como sus revestimientos han sido objeto de estudios y pruebas de resistencia y manchas, y en los delanteros se ha reubicado el apoyo dorsal.
Mecánica al día.
En cuanto a mejoras mecánicas, se cuenta con una nueva suspensión y un Control de Par Vectorial mejorado que mediante el bloqueo electrónico de la rueda interior permite un paso en curva un 10 por ciento más rápido mientras que las distancias de frenado se han acortado en un 8 por ciento.
La puesta al día de equipamiento ha traído nuevos sistemas de clases superiores. Ahora se dispone de detector de peatones, sistema de aparcamiento automático también en batería, y con control de frenado en la maniobra, reconocimiento de señales, cambio de luces de carretera automáticas, alerta de tráfico trasero cruzado para salir del aparcamiento, control de velocidad adaptativo, control de cambio involuntario de carril, asistencia de ángulo muerto, alerta cansancio del conductor y aviso de colisión frontal. En total 15 tecnologías de ayuda al conductor.
Todo ello gracias a dos cámaras, tres radares y 12 sensores ultrasónicos que, combinados, son capaces de monitorizar 360 grados alrededor del vehículo y escanear la carretera que el vehículo tiene por delante a una distancia de 130 metros,
Los sistemas de conectividad ahora incluyen dos diferentes, el de audio premium B&O Play, y el SYNC3 , con pantallas táctiles flotantes de 8″ inspiradas en las tablets. Con ellas se reduce a la mitad los botones en el salpicadero, aun el exceso de ahorro no gusta a todos, se mantienen los set de los elementos principales con mandos directos.
El entorno se ha procurado más intuitivo, y si no tenemos las nuevas órdenes vocales más naturales.
El nuevo Fiesta sigue la moda de la personalización y se le ha procurado un programa de detalles configurables más amplio que nunca, que a un nivel premium cuenta con un nuevo techo de cristal panorámico, el primero de este estilo en el Fiesta, y un volante calefactado con piel resistente a grasas y manchas.
Gama de motores
La oferta de motores es variada, con 4 diferentes en gasolina, desde 85 a 140 cv. En la base el 1.1 de 3 cilindros con 85 cv y caja manual de 5 velocidades, es el acceso a la gama, después con el mismo bloque de 1 litro y también 3 cilindros turbo Ecoboost, se ofrecen 3 niveles de potencia, 100, 125 y 140 cv siempre con caja manual de 6 relaciones, y el de 100 cv se ofrece también con caja automática de 6 relaciones. Una nueva caja de fricción reducida que ahorra combustible.
En diésel, está el 1.5 TDCi con potencia de 85 y 120 cv. Siempre manual de 6 velocidades.
Todos los motores cuentan con sistema de calado automático start/stop.
Todas las versiones excepto la de acceso a la gama tienen una nueva rejilla con cierre activo que facilita el calentamiento y la aerodinámica a alta velocidad.
En cuanto a los acabados la nueva gama Fiesta de séptima generación cuenta con 5 diferentes de momento: Trend, el más básico, Trend Plus, Titanium, ST-Line de inspiración Ford Performance, acabado exterior deportivo que incluye diseños exclusivos de llantas, rejillas, paragolpes trasero y delantero y de faldones laterales, asientos deportivos, pedales de aleación y volante de fondo plano, mientras que la experiencia de conducción se ve mejorada gracias a una suspensión deportiva y en lo alto, el nuevo Vignale siguiendo el concepto de lujo de Ford, con llantas de 18 pulgadas de diseño exclusivo, acabados y colores exteriores exclusivos y asientos de cuero con tapizado hexagonal.
Este nuevo Fiesta Vignale, se une al Mondeo, al S-MAX, al Kuga y al Edge Vignale en la gama de lujo de Ford.
Active y ST
En el próximo año, 2018 llegarán dos versiones más, el Fiesta ST de talante deportivo y el nuevo Fiesta Active con más altura de chasis para escapadas fuera de carretera. Éste es el primer crossover del Fiesta, con barras de techo y revestimiento metálico adicional.
El Fiesta ST por su parte mantiene los 200 cv estrenados en la versión anterior con el motor EcoBoost de 3 cilindros, pero ahora con modos de conducción configurables.