Opel Crossland X, nuevo SUV compacto de estilo urbano

Opel Crossland X 2017

En la talla del Mokka X reforzando la oferta de este segmento • Una de las 7 novedades de Opel en este año • Llegarán antes del verano


Opel ya anunció un nuevo crossover de talla grande, denominado Grandland X, pero mientras llega nos entretiene con una variante en la talla del Mokka, un poco más corto y más adaptado a la ciudad y que se denomina Crossland X.

Mientras que el Mokka X puede incorporar tracción 4×4, el nuevo Opel Crossland X será tracción delantera, con una talla compacta pero algo elevado, para comodidad de entrar y salir y con un ángulo de visión más alto sobre todo para el conductor.

Este segmento que está en auge, ha multiplicado por cinco las ventas desde el año 2010, no es de extrañar que no importe apilar modelos en él, porque realmente entre el Mokka X y el nuevo Crossland X se van a canibalizar.

Es el segundo modelo de la familia X de Opel en el segmento B, precisamente con el Mokka X, y también será uno de los dos nuevos X que aparecerán en 2.017, con la llamada ofensiva “7 en 17” de la marca alemana que nos traerá 7 nuevos modelos en este año.

Con estas virtudes de SUV, según la propia marca, se ha diseñado un coche con atributos de estilo de vida urbano.  Es más compacto que el Mokka X, tiene 421 cm de largo contra 428 de éste último, y en referencia al Opel Astra 10 menos también. En cuanto a su anchura es poco más de un cm más estrecho con 176,5 cm, de alto alcanza los 159 cm, significativamente más bajo que el Mokka X con 178 cm, aunque aún es 10 cm más alto que el Astra.

Opel Crossland X 2017

Estas cotas definen un modelo más ágil y manejable para la ciudad, con una línea de asientos más alta, que siempre favorece la capacidad interior y la entrada y salida del vehículo, con una mejor visibilidad algo que gusta a muchos conductores urbanitas.

El maletero es modulable, gracias a que la fila de asientos trasera puede ajustarse 150 mm en longitud. Con ello el maletero base de 410 litros pasa a 520 aunque deja ya las plazas traseras para niños, pero podemos aprovechar más espacio de carga. Ésta, hasta el techo, puede alcanzar los 1.255 litros con los asientos traseros abatidos, cosa que se hace en formato 60/40.

Un techo flotante y de distinto color.

El nuevo Opel Crossland X nos recuerda imperativamente al Mokka X, sobre todo por delante, con la misma parrilla y faros con LEDs en forma de ala doble, es más distinguido por su zaga, repitiendo el formato de los pilotos, también con tecnología LED.

El techo se puede elegir con distinto color que la carrocería, pudiendo combinarse cualquiera de ellos. Los marcos de las ventanillas en negro mate están remarcados por un remate en tono metálico que envuelve la parte superior y finaliza al estilo del Opel Adam, con un montante trasero muy grande pero partido por un cuarto cristal lateral. Desde atrás se le divisa una forma más familiar en ese diseño urbano que se ha buscado.

El techo en opción puede ser de cristal panorámico, dando más claridad y espacio visual al interior.

Nuevos sistemas multimedia

El interior del Opel Crossland X cuenta con un salpicadero ligeramente girado hacia el conductor, presidido por una pantalla central de formato apaisado que puede ser de hasta 8 pulgadas, en la cual podremos manejar los últimos avances de conectividad en el amplio equipamiento multimedia que dispondrá.

Basado en el denominado Opel OnStar, con compatibilidad de los sistemas multimedia IntelliLink que permite la duplicación da la pantalla de los smartphone que dispongan de Apple CarPlay o Android Auto y que ofrecen pantalla táctil, con los sistemas IntelliLink R4.0 e IntelliLink Navi 5.0 compatibles con estos dos sistemas operativos de teléfonos inteligentes.

También se podrá disponer de cargador de teléfonos por inducciónpunto wifi como ya es habitual en los Opel de pequeño formato, siempre pensando en un cliente joven que valora estas prestaciones.

En cuanto al equipamiento disponible como novedad tendremos pantalla proyectada en el parabrisas, cámara de visión trasera de 180 grados, faros AFL LED, Asistente Avanzado de Aparcamiento, Alerta de Colisión Frontal con Detección de Peatones y Frenando de Emergencia Automático, Aviso al Conductor por Somnolencia, Sistema de Mantenimiento de Carril, Asistente de Señales de Tráfico o Sistema de Alerta de Ángulo Muerto, como ejemplos más significativos.

Opel Crossland X 2017

El sistema de faros  AFL LED de Opel es uno de los más rápidos del mercado ajustando el haz de luz, y ahora trabaja con el sistema de navegación. La alerta de colisión frontal primero avisa y si no hay respuesta aplica los frenos entre 5 y 85 km/h. El aviso por somnolencia tiene 3 niveles de ajuste, analizando la respuesta del conductor llega a recomendar una parada si es necesario.

Entre las opciones también tendremos dos elementos importantes para el invierno, como son el volante y el parabrisas calefactable.

El interior del nuevo Opel Crossland X disfruta de unos asientos ergonómicos certificados por AGR (Aktion Gesunder Rücken), siendo Opel el único fabricante que los ofrece en su segmento, también los encontramos en el Mokka X.

Motores de 3 tipos de combustible.

Hablando de la mecánica, aunque aún no se han dado detalles de los motores disponibles, sí sabemos que éstos se dispondrán tanto en gasolina como en gasóil, pero también en el combustible alternativo GLP, gas licuado de petróleo. Un tipo de combustible mucho más barato que mientras no abusemos del acelerador nos dará un precio por kilómetro inferior, aunque su consumo sea mayor, compensa.

Como hemos dicho el Crossland X es tracción delantera y en la gama habrá disponibilidad de transmisión manual o automática. Una gama que aún no está definida para nuestro mercado.

La llegada al mercado del nuevo Opel Crossland X está prevista para finales de primavera, más adelante llegará el Grandland X de mayor tamaño que se lanzará en la clase compacta (Segmento C) a finales de este mismo 2017.