Range Rover Velar, el nuevo SUV de lujo en talla media de Land Rover

RR Velar 2017

Entre el Evoque y el Range Rover con una completa gama que llegará a finales de verano


Con 480 cm de largo, es decir 40 menos que el Range Rover y 43 más que el Evoque la marca Land Rover lanza un nuevo modelo en la misma talla que el Discovery, es el Range Rover Velar. Un Crossover con elegante factura y unas líneas con semejanza al Ranger más grande, con una amplia gama toda entera con tracción total y caja automática. Un concentrado de tecnologías, con un amplio arsenal de equipamiento, pero casi todo en opción.

La gama que se divide en dos acabados, el base y el R-Dynamic, cuenta con 5 motores y 4 niveles de equipamiento, conformando una amplia oferta de 40 versiones finales las cuales admiten una personalización rigurosa de cada uno, tanto por dentro como por fuera.

La gama R-Dynamic mantiene los mismos equipamientos, según niveles, pero añade un acabado exterior diferenciador: incluye un exclusivo paragolpes delantero más profundo, con aberturas ampliadas para mejorar la refrigeración y crear una presencia visual más impactante.

Los detalles pulidos en color cobre llegan hasta las hojas del paragolpes delantero y las rejillas de ventilación, mientras que la rejilla delantera y todas las insignias de Range Rover exhiben un acabado en “Shadow Atlas Silver” más oscuro.

No es un SUV barato, el acceso al Velar está por encima de los 62.000 Euros, claro que no es nada con respecto a los precios del Range Rover que todos tienen 6 cifras.

RR Velar 2017

Exterior esculpido a semejanza del Range Rover.

El nuevo Range Rover Velar se ha construido partiendo de cero, en su exterior se aplican soluciones de diseño como unas manetas encastrables, o unos faros de LED – desde el segundo acabado – ultra finos, con llantas desde 19 a 21 pulgadas, una carrocería con gran parte de aluminio, con gran distancia entre ejes minimizando voladizos para mejores ángulos TT, su maletero guarda una capacidad impresionante de 673 litros con 5 plazas.

En todos los casos las barras de techo se han dejado como opción.

Los ángulos todoterreno y la capacidad of road, a pesar de no tener grupo reductor son bastante interesantes, con una batalla optimizada y unos voladizos cortos.


Ángulos TT versiones base.

En altura estándar:  ataque: 25.93°, salida: 27.3°, ventral: 21.0°. Altura libre al suelo:  213 mm

En altura of-road:  ataque: 28.89°, salida: 29.5°, ventral:  23.50°. Altura libre al suelo:  251 mm

Ángulos TT versiones R-Dynamic.

En altura estándar:  ataque: 25.06°, salida: 26.8°, ventral: 21.0°. Altura libre al suelo:  213 mm

En altura of-road:  ataque: 27.15°, salida: 29.07°, ventral:  23.5°. Altura libre al suelo:  251 mm

Profundidad de vadeo: 650 mm con suspensión neumática y 600 mm con suspensión mecánica.


Las soluciones tecnológicas están a la última, aunque muchas de ellas se quedan en opciones. Se dispone de suspensión neumática, pero de serie sólo en los motores de 6 cilindros, que son los dos más altos de cada gama, gasolina o gasóil. De serie se dispone de suspensión adaptativa (Adaptive Dynamics ) en todas las versiones.

La tracción total está controlada electrónicamente, cuenta con autoblocante central, para el reparto de ejes, y en opción se puede pedir el autoblocante para el eje trasero. No cuenta con grupo reductor.

Los sistemas de tracción disponibles son:

  • Terrain Response, selector de programas de conducción 4×4, en segunda generación y en opción para todas las versiones.
  • All Terrain Progress Control, también en opción para todos, pero de serie en el First Edition.
  • Low Traction Launch, para salir en parado de superficies muy resbaladizas.
  • Hill Descent Control, control de descenso de pendientes.
  • Gradient Release Control, sistema complementario del anterior que libera progresivamente los frenos cuando se deja atrás una pendiente.

Las opciones en este caso también son numerosas, como el sensor de profundidad de vadeo, las cámaras y sensores exteriores, las asistencias a la conducción más frecuentes como ayuda en cambios de carril o alerta de desviación del mismo, frenado de Emergencia Autónomo con detección de peatones, Detector de Tráfico Marcha Atrás, Monitor del Estado del Conductor, reconocimiento de señales con límites de velocidad automáticos, etc… Si utilizamos remolque también tenemos una función que facilita las maniobras con él.

Las luces, que ya en el segundo nivel de acabado son de LED, llegan a ser de tecnología Láser en el más alto, con regulación adaptativa de serie, algo opcional también en el resto.

RR Velar 2017

Interior de gran anchura.

La gran anchura exterior, superando los dos metros, se hace notar en el interior, con cotas casi mejores que en el Range Rover, con tres buenas plazas atrás y un maletero de enorme capacidad que disfruta de abatimientos apenas apretando un botón.

El salpicadero está presidido por las dos pantallas del nuevo sistema Touch Pro Duo, que tratan de sintetizarse con él, disminuyendo el número de botones. Así mismo podemos tener un cuadro de mandos digital configurable, en opción o de serie, en función del nivel de equipamiento. Igualmente se puede disfrutar de datos proyectados en el parabrisas.

RR Velar 2017

El sistema de infoentretenimiento incorpora dos selectores rotatorios multifunción con dimensión táctil y pantallas digitales de visualización perfectamente integradas. El selector de transmisión rotatorio típico de los modelos de Jaguar Land Rover se eleva de forma silenciosa desde la consola central al arrancar.

El sistema Touch Pro Duo incluye un punto de acceso Wi-Fi para ocho dispositivos, además de la perfecta compatibilidad con dispositivos iOS y Android para el manejo de sus aplicaciones.

En el volante tenemos interruptores táctiles que pueden programarse para definir su uso.

La personalización interior es muy completa, con todo tipo de detalles, texturas, colores y tapicerías, mientras que los pedales en opción también podemos ponerlos de acabado en aluminio.

Remotamente controlado.

Es posible interactuar con el Velar de forma remota desde cualquier lugar del mundo. Disponemos de una aplicación que permite bloquear y desbloquear su vehículo, comprobar el combustible que queda en el depósito o verificar dónde está aparcado e incluso encender el motor y configurar remotamente el climatizador o la calefacción de aparcamiento.

La tecnología Secure Tracker permite al propietario realizar el seguimiento de un vehículo robado mediante la app de Land Rover en su smartphone.

RR Velar 2017

Audio de primera clase.

Los sistemas de sonido del Velar comienzan con un equipo de 350w para el nivel más básico de los 4 disponibles, hasta 850 del más completo, con una opción de sonido de 1.600 w con 23 altavoces. El sistema de navegación es opcional en el primer nivel y de serie en el resto y las pantallas de entretenimiento para las plazas traseras es una opción en toda la gama, permiten diferentes usos, uno puede jugar con una videoconsola mientras que otro puede ver una película.

Activity Key.

Como novedad el Velar ofrece un sistema de apertura y cierre basado en una pulsera, ello permite más libertad de movimientos, se abre o se cierra acercandola al escudo de la marca en el portón del coche y en caso de haber algún otro mando en su interior se desconecta para quedar totalmente cerrado. Con ello podemos despreocuparnos de estar pendientes del mando o llaves y minimizar el riesgo de perderlas realizando cualquier actividad deportiva.

Los motores.

La oferta de motores del Range Rover Velar es de 5 en total. En gasolina dos versiones de momento, de 2 y 3 litros, 4 cilindros en línea o 6 en V, para dos niveles de potencia 250 y 380 cv. Más adelante aparecerá un tercero con potencia de 300 CV de 6 cilindros en V.

En gasóil otros 3, D180, D240 y D300, según sus niveles de potencia. Los dos primeros son de 2 litros y 4 cilindros mientras que el más potente es un V6 de 3 litros.

Los motores de dos litros y cuatro cilindros llevan la firma Ingenium, y al menos sobre el papel elongan unos consumos muy bajos relativamente para su masa, aerodinámica y potencias.

Todos los motores se combinan con tracción total y cambio automático de 8 relaciones.

El nuevo Range Rover Velar llegará a los concesionarios a finales de este verano 2017, pero la marca ya admite pedidos.