Delfín Nexum participa en la jornada de APCAS sobre la nueva gestión de procedimientos periciales tras los cambios en la normativa

Delfín Nexum ha participado en el Seminario ‘Nuevos procedimientos periciales y nuevas vías de trabajo‘ organizado por Asociación de Peritos de Seguros y Concesionarios de Averías (APCAS) de Madrid para abordar algunos aspectos relacionados con la gestión de siniestros y nuevas vías de trabajo relacionadas con los recientes cambios en la normativa que afectan a este sector.

Ante el creciente protagonismo de los tramitadores de las compañías de seguros a la hora de gestionar siniestros y sin un cumplimiento adecuado de la Ley 50/80, APCAS Madrid ha decidido realizar esta jornada técnica, destinada a los peritos de Autos y Diversos, agentes y corredurías de seguros y talleres profesionales, para tratar algunos preceptos modificados recientemente aportando modelos documentales y procedimientos a seguir en caso de actuación pericial contradictoria, cada vez más requerida por los asegurados.

El seminario lo ha impartido Josep Sarrion i Roig, Director Máster en Valoración de Bienes Muebles en Aucal-edu que expuso nuevas vías de trabajo al amparo de la aparición de nuevas leyes, las cuales son necesarias conocer, porque suponen el acceso a una serie de siniestros que no se acometen en muchos casos por desconocimiento del procedimiento a seguir.

Siniestros peritados en la actualidad

Según los últimos datos, en la actualidad se están peritando el 41% de los siniestros en Autos y el 37% en Diversos. El objetivo, según algunas voces autorizadas, es reducirlos en ambos casos al 20 % en un plazo menor de cinco años.

Según Unespa (Asociación Empresarial del Seguro), en 2015 en “Autos” hubieron 1.9 millones de siniestros de RC y 2.5 millones en Daños Propios. En “Diversos” acaecieron en Comercios 400 mil siniestros, en Comunidades 930 mil y en Industrias 538 mil. En Hogares nada menos que 1.9 millones de siniestros por agua, 300 mil robos, y entre cristales, eléctricos y atmosféricos otros 1.8 millones de siniestros.

Para una parte de estos siniestros, en los que el asegurado desiste por agotamiento o por no meterse en reclamaciones judiciales por su coste, el perito de seguros puede ser un guía y una solución para evitar el desamparo del asegurado.