La revista Autorenting entrevista al director General de DSI-Delfín Servicio Integral, José Antonio Camellín

Compártela...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

El director general de DSI ( Delfín Servicio Integral), José Antonio Camellín, ha sido el protagonista de la sección de entrevistas de la revista Autorenting del pasado mes, donde explica qué es DSI, las áreas de actividad en las que opera, cómo gestionan las flotas de vehículos, qué es YonderAuto y su opinión respecto a los nuevos servicios centrados en la movilidad del cliente, el futuro de la posventa, el coche eléctrico, autónomo y los híbridos, la evolución del renting en España.

José Antonio Camellín comenzó su trayectoria profesional en el mundo de las flotas en 2001, como director de Operaciones en Europcar Fleet Services. Cuatro años más tarde, en 2005, accede a Country Manager de Volkswagen Leasing, para en 2012 incorporarse a Avis Budget España, primero como Operations Manager y, más tarde, como Network & Facilities Manager Iberia. Desde enero de 2017 es director general de Delfín Servicio Integral.

Sr. Camellín, ¿cuándo nace Delfín Grupo?

– Delfín Grupo es el proyecto de un gran profesional, y mejor persona, como es Jesús Martínez, un “clásico” del mundo del automóvil en España. En 1991 decidió trasladarse desde Madrid hasta Villena, en Alicante, con el objetivo de abrirse nuevos horizontes profesionales y comenzó, un año después, con sus actividades en Autodesguaces Villena. En 1995 se crea la Compañía Rent a Car Express, destinada a prestar servicios logísticos, de reparación y remarketing para el sector profesional.

Poco después comienza el desarrollo de la plataforma tecnológica GIF, que permite ofrecer un servicio integral para el traslado, custodia, venta y gestión documental de vehículos y, en 2001, se fundan Delfín Servicio Integral, destinada a la prestación de servicios a flotas, y Delfín Formación, un centro formativo para la mejora continua en el ámbito personal y profesional.

¿En qué áreas de actividad opera?

Aportamos valor en cualquier punto del ciclo de vida del vehículo, desde que se matricula hasta que desaparece del balance de su propietario, ya sea vendido como usado o como vehículo siniestrado. Nos ocupamos de forma integral de cualquier reparación de mecánica o carrocería, proporcionamos soluciones logísticas y de almacenamiento y custodia, de la comercialización de los vehículos usados a profesionales y particulares, podemos suministrar recambios y neumáticos, etc., en cualquier punto de la Península, Baleares o Canarias y, todo ello, y ésta es la clave de nuestro éxito, a través de soluciones tecnológicas propias y con un Centro de Gestión de Servicios modélico en cuanto a sus procesos y a la preparación del equipo humano.

¿Qué es Delfín Nexum?

– Delfín Nexum es nuestra marca B2B. Entre nuestros clientes tenemos a varias de las principales compañías de renting o rent a car; grandes flotas corporativas, como los cerca de 4.000 vehículos de Correos; flotas de laboratorios, etc. Igualmente, prestamos servicios a otras compañías que operan como gestores de flotas, pero no disponen de nuestra infraestructura tecnológica y de partners.

Delfín Nexum presta servicios orientados a la gestión de flotas de automóviles, ¿cuáles son estos servicios?

– Gestionamos una red con cerca de 1.200 talleres de mecánica y carrocería que nos permite prestar un servicio de reparaciones próximo y de la máxima calidad en cualquier rincón del país. Hemos desarrollado una plataforma de recambios, donde podemos suministrar cualquier elemento, original, alternativo o ecológico, permitiendo un control exhaustivo de la calidad y tiempo de ejecución de las reparaciones.

Tenemos una plataforma de subastas para V.O. que nos permite comercializar los vehículos al final del contrato o de su vida útil, al canal de profesionales o particulares, con total garantía y trazabilidad. También podemos gestionar la logística de los vehículos, tanto los traslados como su almacenamiento y custodia, y somos capaces de ejecutar en 24 horas una orden de retirada.

¿Cómo se relaciona Delfín Nexum con la industria del renting?

– Desarrollamos nuestra relación con las compañías de renting proponiendo planes de acción y proyectos para la mejora de la eficiencia de los procesos, con un foco especial en la optimización de la experiencia de sus usuarios y en la reducción del TCO de las flotas que operan. No nos limitamos a prestar los servicios que se recogen en el contrato sin más. Por otro lado, somos agentes de renting de algunos operadores que también son clientes nuestros y tenemos objetivos muy ambiciosos para esta línea de negocio, en la que nos apoyamos mutuamente.

¿Qué puede decirnos de su Centro de Gestión de Servicios?

– Estamos especialmente orgullosos de él. Tenemos un equipo humano con una preparación y motivación excepcionales. Son personas con un altísimo compromiso por la calidad y que persiguen con intensidad la solución a un problema o necesidad de un cliente. Un soporte fundamental para su trabajo es nuestra plataforma tecnológica, donde no dejamos de implantar cambios y mejoras, que surgen de las peticiones de nuestros clientes y de las propias aportaciones que hacen nuestros gestores. En estos momentos, estamos tratando con algunas compañías y administraciones públicas, que están muy interesadas en adquirir la licencia de uso de nuestra tecnología.

Han lanzado la marca YonderAuto, dirigida al segmento de particulares y pymes. ¿Cómo surgió?

– Somos una “mente inquieta” y, reflexionando, nos dimos cuenta de que disponíamos de toda la infraestructura, tecnológica y humana, para prestar nuestros servicios a las empresas y grandes flotas y que, al mismo tiempo, las personas, como particulares, estamos aumentando nuestras necesidades de servicios para mejorar nuestra calidad de vida y ahorrar algo que no podemos comprar: tiempo, todo ello en un entorno de confianza y garantía. Así surgió YonderAuto, bajo el lema “¿Te gustaría disfrutar de todas las ventajas de una gran flota en tu coche particular?”.

¿Qué ofrece YonderAuto?

– Nuestra propuesta es sencilla, pero al mismo tiempo muy compleja y, seguramente, inabordable sin nuestra experiencia, tecnología e infraestructura. Cualquier persona puede registrarse en nuestra web o app y, a partir de ahí, disfrutar de los servicios de reparación para su coche particular o de toda la unidad familiar, siempre con una definición Premium (entrega y recogida a domicilio, lavado gratuito, disponibilidad de coche de cortesía, gestión de sanciones, seguimiento de la calidad y plazos de reparación, revisiones de seguridad gratuitas, etc.). Además, ofrecemos un marketplace, donde el usuario de YonderAuto puede encontrar ofertas de vehículos usados, provenientes únicamente de profesionales, vehículos nuevos y ofertas de renting en condiciones muy ventajosas.

Delfín Grupo también es experto en remarketing, ¿qué perspectivas prevén para el vehículo usado en el futuro?

– La incertidumbre sobre los riesgos en los valores residuales de los vehículos diésel, que surgen principalmente de las posibles regulaciones nacionales, autonómicas o locales en cuanto a su accesibilidad a determinadas vías o áreas de las ciudades; la falta de experiencia sobre los resultados del remarketing de vehículos usados eléctricos y su más que probable obsolescencia tecnológica, así como las expectativas del cliente final en cuanto a movilidad personal y profesional, frente a propuestas ya consolidadas, como el carsharing o el ridesharing, nos obligan, desde ya, a un enfoque muy distinto al tradicional.

Dentro de sus actividades disponen de un centro autorizado de reciclaje de vehículos, ¿qué puede decirnos de él?

– Es un centro pionero en la implantación de procesos de clasificación, almacenaje, venta y distribución del recambio ecológico. Delfín CARD fue el primer desguace que entregaba sus productos en las instalaciones del cliente, justo en el momento que se necesitaban. Todos nuestros recambios y conjuntos mecánicos están revisados, certificados y garantizados.

Por supuesto, tenemos un canal de ventas online muy desarrollado y con excelentes resultados y, como siempre, estamos explorando nuevas oportunidades para hacer crecer esta línea de negocio.

También tienen una empresa de formación, ¿cómo iniciaron su apuesta por este tema?

– Iniciamos nuestra actividad en la formación como una vía directa para ofrecer el conocimiento necesario a nuestros socios y proveedores, para que pudieran acompañarnos en la mejora de nuestros procesos y calidad en los servicios. Hoy, Delfín Formación es una compañía que no sólo trabaja con nuestros colaboradores, sino que ofrece sus servicios en diferentes sectores y permite acercar nuestra marca a empresas y colectivos, a los que no accederíamos a través del área de automoción.

¿Qué opina de la Asociación Española de Renting de Vehículos, como colaborador asociado?

Indudablemente, la AER es una institución de referencia en la industria del automóvil que ha sabido canalizar los intereses e inquietudes de los operadores de renting. Su papel, como facilitadores del uso de vehículos eficientes, ecológicos y seguros, está totalmente alineado con nuestro ADN de empresa innovadora y comprometida socialmente. Esta colaboración con la AER nos permite estar en contacto directo con el sector, detectar sus necesidades y poder responder a ellas con nuestro portfolio de tecnología y servicios, como socios fundamentales, a la hora de garantizar la calidad de servicio que los operadores de renting comprometen con sus clientes.

¿Y del renting en España? ¿Cree que debe evolucionar?

– Hay una discusión abierta desde hace muchos años sobre el potencial de los particulares y cómo acceder a este segmento de usuarios. Creo que, más allá de las ventajas fiscales que los particulares no disfrutan hoy por hoy, la demanda de transparencia y comodidad en cualquier servicio y lo competitivo de las cuotas que se están ofreciendo convierten al renting en una propuesta atractiva para cualquiera.

¿Qué opina del coche eléctrico? ¿Y de los híbridos?

– Debo confesar, que hasta hace un par de años, yo mismo era bastante escéptico sobre las posibilidades del vehículo eléctrico en el estado de desarrollo en el que se encontraba, pero el efecto disruptivo de Tesla, como producto de deseo, junto con el asunto del fraude en las emisiones por parte de algunos fabricantes, ha empujado a las administraciones a regular y a los mismos productores de vehículos a invertir, favoreciendo un escenario totalmente distinto. Los híbridos, sin embargo, son una propuesta perfectamente consolidada y viable, como así lo demuestran las numerosas flotas que están renovando sus vehículos por otros con esta tecnología.

En su opinión, ¿cómo afectarán las nuevas tecnologías, como el vehículo eléctrico, conectado o autónomo, al futuro?

– Podemos estar seguros de que los vehículos que van a empezar a circular dentro de 5 años supondrán un nuevo enfoque, no sólo de la posventa, sino de la misma industria del automóvil. Estamos leyendo en la prensa que todas las marcas se están aliando con las grandes tecnológicas, como Google, Microsoft, Apple o Intel, para el desarrollo de lo que será el verdadero factor diferenciador: la digitalización del vehículo, considerado como un dispositivo móvil adicional al teléfono o tablet actuales. Y será la experiencia que la marca sea capaz de ofrecer al usuario a través del coche, antes de subirse a él, durante el trayecto y después de finalizar éste, la que posicione a cada una de las marcas presentes y futuras en nuevos segmentos.

¿Y su efecto en la posventa, tal y como la conocemos?

– Desde la perspectiva de servicio, el hecho de que estos vehículos tengan un mínimo de elementos mecánicos y que el desgaste de estos, por ejemplo, los frenos, sea muy inferior al que consideramos actualmente como normal, obligará a todos los actores de la posventa: concesionarios, talleres independientes, recambistas o gestores de servicios, como Delfín Grupo, a rediseñarse de forma integral.

¿Es optimista en cuanto al futuro de la posventa?

– Por supuesto. Para nosotros, el potencial de la tecnología que hoy tenemos disponible y de lo que está por llegar en los próximos años abre un horizonte de oportunidades que, desde Delfín Grupo y como socios directos del sector del renting, estamos analizando permanentemente. Con esto, no me refiero únicamente al vehículo eléctrico, conectado y/o autoconducido, nuestro radar, tiene un alcance mucho mayor.

Fuente: Revista Autorenting

 

Compártela...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone