Las emisiones medias de dióxido de carbono (CO2) de los coches nuevos vendidos en España en 2017 se situaron en 116 gramos por kilómetro recorrido, lo que supone un gramo más que la media del año anterior, según datos de la consultora MSI de mano del patrón de los concesionarios, Faconauto. De este modo, se termina una tendencia que permanecía en caída durante 10 años consecutivos.
“Este incremento lo atribuimos, en primer lugar, al auge de las ventas de los SUV pequeños y medianos, que en 2017 lograron aumentar sus ventas en un 31´2% en todo el sector automovilístico, y cuyas emisiones son mayores que las de otros tipos de vehículos”, afirma Faconauto.
Asimismo, la caída en las matriculaciones de los modelos que montan motores diésel de última generación, que emiten menos CO2 que los de gasolina, es otra de las claves que explica esta variación, según Faconauto.
“Los motores de combustión predominan en el mercado actual, esto hará que el diesel juegue un papel clave para que los fabricantes cumplan con las exigencias de reducción de emisiones medias de CO2 que la UE ha establecido en 95 gramos para el año 2021 y en 66 gramos en 2030”, así indico Faconauto.
El patrón de los concesionarios considera que la transición del mercado hacía los Vehículos de Energías Alternativas (VEA) esta siendo muy lenta y poco intensiva en lo que en la UE respecta. En España la previsión para este año es que los coches híbridos no supongan más del 6% de todas las matriculaciones, mientras que en los eléctricos se limitará al 0´5%.
Dicha mejora, según Faconauto, no se producirá si no se centra el problema, que la cuestión no se haya en que los coches sean de combustión, sino que son muy viejos y, por lo tanto, más contaminantes.