Borrasca Bruno: Consejos para conducir seguro con nieve, hielo, niebla y lluvia

Como buen copiloto, YonderAuto se preocupa por tu seguridad y la de tu vehículo en estos días en los que la peligrosidad aumenta al volante, como consecuencia de ‘Bruno’, la primera borrasca del invierno.  Niebla, lluvia, nieve o hielo están presentes en las carreteras y queremos que tengas en cuenta todos los factores necesarios para una conducción segura.

En invierno las condiciones climatológicas hacen más complicados los desplazamientos. Si vas a viajar con tu familia, o utilizas el coche para el día a día, debes tener el vehículo en las mejores condiciones. La temperatura del asfalto reduce la adherencia de los neumáticos, y más cuando llueve o nieva.

El hielo también hace su aparición y se mantiene prácticamente todo el día en las zonas de montaña si la temperatura es muy fría, incluso aunque haga sol. Por ello, es fundamental tener el coche a punto de cara al invierno, revisar ciertos componentes esenciales del coche para no llevarnos sorpresas desagradables.

Consejos para conducir cuando las condiciones climatológicas son adversas

Revisar el vehículo

Antes de iniciar cualquier viaje conviene realizar una puesta a punto del vehículo para verificar que el sistema de refrigeración, los frenos, el alumbrado, los parabrisas, la suspensión, el estado de los neumáticos, los niveles del aceite y líquido anticongelante son los adecuados.

Información carreteras

Es importante que planifiques el viaje y que te informes de las condiciones meteorológicas y la situación de la ruta elegida. Hay muchas opciones para ello como la app de la Dirección General de Tráfico (DGT) y las conexiones de radio que realizan las distintas emisoras del país.

Las cadenas, en el maletero y en perfecto estado

Otra cosa imprescindible es que lleves cadenas o que equipes el vehículo con neumáticos de invierno, sobre todo si va a viajar por zonas montañosas. Comprueba la profundidad del dibujo del neumático, es muy importante para tu seguridad. Si están muy desgastados pierden la capacidad de evacuar el agua y esto aumenta el riesgo y las posibilidades de aquaplaning.

Luces

No olvides que con lluvia o niebla la visibilidad se reduce. Encienda la luz de cruce y, si es necesario, los antiniebla. También hay que revisar la regulación de la altura para aprovechar al máximo la parábola luminosa que crean, y que iluminen con eficacia sin deslumbrar al resto de conductores. También hay que comprobar el resto de las luces, incluyendo los antiniebla, importantes para ver y ser vistos.

Sistema de climatización

El sistema de climatización del coche debe funcionar correctamente para que cumpla con efectividad su función. La calefacción mantendrá una temperatura adecuada en el interior del vehículo, pero también eliminará, mejor en este caso el aire acondicionado, el empañado de los cristales. Si los filtros están sucios hay que cambiarlos.

Limpiaparabrisas

Hay que revisar los limpiaparabrisas, aunque los hayas sustituido recientemente, para asegurarte que barren en condiciones toda la superficie del cristal delantero y también del trasero.

Nivel líquidos y anticongelante

El nivel de todos los líquidos del coche debe ser el que marca el fabricante, y no puede faltar el anticongelante que asegure que el motor soporta sin problemas las bajas temperaturas.

Kit de supervivencia

Lo mejor es que estés preparado para todo, por eso es importante asegurarte de tener la batería del móvil cargada, llevar el cargador, un par de mantas, ropa de abrigo, un rascador para el cristal, linternas, agua y algo de comer.

Al volante 0 alcohol

No consumas bebidas alcohólicas ni otro tipo de drogas si va a conducir.

Otros consejos de seguridad

  • Pon especial atención en los desplazamientos cortos y por carreteras secundarias, en ellos se produce una gran cantidad de accidentes.
  • Si eres motorista, recuerda que es especialmente vulnerable, sobre todo en las curvas y en las carreteras secundarias.
  • Presta mucha atención y respeto a los ciclistas. Está prohibido adelantar a un ciclista si pone en peligro o entorpece su marcha, y no olvides que debes mantener una separación lateral mínima de 1,5 con el ciclista que va a adelantar.
  • Usa siempre el cinturón de seguridad. También en los asientos traseros y asegúrate que los menores van adecuadamente sentados y sujetos en su ‘sillita’.

Son muchos los aspectos que tenemos que tener en cuenta antes de lanzarnos a la carretera cuando las condiciones no son las mejores, pero el mejor consejo que YonderAuto te puede dar es que compruebes que tu vehículo está en buen estado y para ello un buen mantenimiento del vehículo es clave.

Como buen copiloto, YonderAuto se preocupa por ti y te ofrece una revisión anual de los 25 puntos de seguridad de tu vehículo gratis sólo por registrarte en la web o descargarte la APP.

Si quieres la nueva App YonderAuto y disfrutar de servicios PREMIUM para tu vehículo puedes descargarla en App Store para dispositivos iOS y en Play Store para Android.