Llega la cuarta generación del Kia Rio, sólo con 5 puertas

Kia Rio 2017
Compártela...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Disponible en primavera con el nuevo motor 1.0 T-DGI de 3 cilindros • Exterior e interior renovado, con más elementos de seguridad y equipamientos de confort


El compacto Kia Río alcanza la cuarta generación, con un estilo más europeo, y unas líneas que nos recuerdan mucho al Volkswagen Polo. Este éxito de ventas de la marca en todo el mundo crece ligeramente de largo reduciendo su altura. El nuevo aspecto, con una parrilla más estrecha y un nuevo motor de 3 cilindros, le ponen al día en cuestiones estéticas y mecánicas, sin olvidar la actualización de equipamiento, con nuevos elementos y manteniendo una política de precios muy buena junto a los 7 años de garantía – o 150.000 km – de serie que la marca tiene en todos sus modelos en el mercado español.

El Kia Río 2017 llegará en el segundo trimestre del año, pudimos verlo en el Salón de París pero ahora tenemos ya todos los detalles. Una gama con 4 motores y tres acabados comenzando desde 14.600 €, en la que la principal novedad es el nuevo motor de 1 litro, con 3 cilindros y la tecnología T-GDi, turbo con inyección directa de gasolina.

El nuevo Kia Río sólo se venderá con la carrocería de 5 puertas.

Kia Rio 2017
El Kia Rio es para la marca coreana uno de los tres pilares junto al Sportage y el cee’d.

Diseñado en Europa y Estados Unidos.

El diseño tanto exterior como interior del nuevo Río se ha realizado en los centros de Alemania y California en directa colaboración con la central de diseño de la compañía en Namyang. Corea. En éste se puede ver la última evolución de la parrilla denominada “tiger-nose” de Kia, que es más estrecha aumentando la sensación de anchura del modelo. Ahora con una firma luminosa LED en forma de U, para las versiones, que son casi todas, provistas de este tipo de luz día.

Las luces antiniebla delanteras del Río se han movido hacia el exterior y hacia arriba tratando de aumentar esa sensación de anchura. Tiene un aumento de 10 mm en la distancia entre ejes, ahora es de 2.580 mm (10 mm más), un voladizo trasero más corto y un pilar C más fino y menos inclinado con la luneta casi vertical.

Con respecto a la tercera generación es 15 mm más largo (ahora 4.065 mm) y tiene 5 mm menos de altura (hasta 1.450 mm).

En su construcción se ha usado más porcentaje de aceros de alta resistencia. Kia pretende reducir un 5% el peso de sus coches hasta el año 2.020. El incremento de este material altamente resistente ha pasado a ser del 51%, antes era del 33%. Este acero de alta resistencia sobre todo se ha aplicado en los pilares A y B, la parte lateral inferior, la estructura del techo, el vano motor y el suelo del coche.

La carrocería del nuevo Río de cuarta generación se ofrecerá en siete colores, con tres diseños de llantas, con medidas desde 15 hasta 17 pulgadas.

Kia Rio 2017

Interior con más protagonismo para el conductor.

Con la ganancia de esos 10 mm en la batalla la cabina del nuevo Río se hace más confortable y gana en cotas. Ayudado por nuevos materiales en paneles, techo y un salpicadero mejor diseñado. El maletero también es más grande. ahora tiene 325 litros con rueda de repuesto temporal.

La disposición de los elementos se ha tratado de hacer más ergonómica, con una consola central en el salpicadero acabada en negro brillante y éste más orientado al conductor.

En el centro hay un nuevo sistema de infoentretenimiento, un interfaz con pantalla “flotante”. Es decir. una pantalla táctil de alta resolución que está separada del propio salpicadero y a la vista de todo el pasaje, al estilo de Mercedes y Audi.

Hay menos botones y, para controlar la calefacción y la ventilación, se ha diseñado una disposición más ergonómica con interruptores cóncavos y mandos giratorios.

El habitáculo ha sido objeto de una mejora en el aislamiento del ruido y del viento, de las vibraciones del piso y del motor, utilizando entre otras cosas nuevos materiales insonorizantes.

En cuanto a huecos, se han procurado más espacios de almacenamiento como porta-gafas, bandeja para teléfonos, cerca de las tomas de audio, un tirador de puertas aprovechable para pequeños objetos como monedas y portabebidas.

Equipamiento con apuesta por la seguridad.

Llegan nuevos sistemas al Kio Río, sistemas para cuidar la conducción con luces y limpiaparabrisas automáticos, control de Crucero, limitador de velocidad, y ayuda al aparcamiento con cámara trasera, con los sistemas ADAS opcionales.

Es el primer modelo del segmento B – según la propia marca – con el sistema de asistencia a la frenada de emergencia (Autonomous Emergency Braking AEB) con reconocimiento de peatones. También puede disfrutar, dependiendo de acabados de asistencia de mantenimiento de carril (LDWS). Y para todos seis airbags y anclajes Isofix en las plazas traseras y del copiloto.

La integración de smartphones Android y Apple es total, puede equipar una pantalla táctil de 5 pulgadas, u optar por una táctil de 7 y navegador, de serie para el acabado más completo. Con tomas USB tanto en la parte delantera como en la trasera.

Los Servicios de Conectividad de Kia no tendrán coste para los clientes europeos durante los siete años posteriores a la compra, lo que quiere decir que después sí los tendrán lo que los quieran.

Kia Rio 2017

Nuevos motores T-GDI

La gama de motores del nuevo Río de 2017 añade una opción más. A los conocidos MPI de 122 cv y los CRDI turbo-diésel, se une el nuevo motor de 3 cilindros, 1.0 T-DGI de 100 cv  (turbo gasoline direct injection), un propulsor estrenado en el Kia cee’d de 2015. Es más ligero, y los 100 cv los entrega a sólo 4.500 rpm. Su par máximo llega también muy pronto, es de 171 Nm y se presenta entre 1500 y 4000 rpm.

Los consumos homologados para este nuevo propulsor son de 4,3 y 4,5 l/100 km dependiendo de las dimensiones de los neumáticos, mientras que las emisiones de son igualmente de 99 y 102 g/km.

El otro motor de gasolina, base de gama es el MPI de 122 cv. Por parte de los diésel, el bloque 1.4 CRDI se ofrece con dos niveles de potencia, 70 y 90 cv con 92 g/Km CO2 como las emisiones más bajas en el primero de ellos. Para el segundo, de 90 cv, según neumáticos tenemos 96 y 98 g/km de emisiones de CO2.

Los motores de gasolina serán de cambio manual con 5 relaciones, mientras que los diésel contarán con 6 marchas.

Revisión de la suspensión.

La puesta al día mecánica se ha centrado en un ajuste revisado de los muelles y amortiguadores para mejorar el comportamiento a cualquier velocidad. Para ello se ha recurrido a unas columnas McPherson y un brazo inferior más rígido en la suspensión delantera y, en la trasera, un eje torsional más elevado que mejora la estabilidad a alta velocidad.

Se han adoptado unos amortiguadores traseros verticales y unos delanteros con tecnología de válvulas lineales precargadas que hacen más directa la respuesta al volante. Ello se traduce en una entrada en curva más efectiva con más sensación de seguridad.

La gama con 3 acabados.

La gama del nuevo Kia Río que llega en primavera lo hará con 3 niveles de acabado: Concept, Drive y Tech. De menor a mayor nivel. El último de ellos reservado a los motores más potentes de cada tipo de combustible.

Los precios de la gama arrancan en 14.600 €, si bien hay descuentos por financiación y por entrega de un VO, una especie de auto plan “renove”.

Kia Rio 2017
El Kia Rio de cuarta generación llegará en primavera.
Compártela...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone